Awkwafina integra el elenco de Shang-Chi y la la leyenda de los Diez Anillos. (shangchi/Instagram)

Awkwafina integra el elenco de Shang-Chi y la la leyenda de los Diez Anillos. (shangchi/Instagram)

Síguenos en Facebook



La cuenta regresiva ya está en marcha: este jueves 2 de septiembre llega a salas de cine disponibles SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, una nueva aventura épica de Marvel Studios que gira en torno a la misteriosa organización de los Diez Anillos y presenta a Shang-Chi, un nuevo Súper Héroe dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).
En la película, Shang-Chi se embarca en un viaje de autodescubrimiento, enfrentándose al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de los Diez Anillos, ligada a su infancia y su familia.

El filme, en sus tráilers y clips, muestra increíbles escenas de acción con artes marciales, su alto impacto visual, y los elementos de humor y emoción que caracterizan a todas las películas de Marvel Studios, pero también está dejando su impronta en el MCU por ser la primera historia ligada a la cultura asiática-estadounidense, con una colección de personajes, interpretados por talentosos actores y actrices de origen asiático, además de un equipo creativo detrás de cámara alineado con el fuerte compromiso del estudio de contar historias representativas, con una mirada auténtica y respetuosa, de la diversidad existente en la audiencia, tanto delante como detrás de la pantalla.

Por motivo del estreno de la nueva cinta del MCU, la reconocida actriz y comediante Awkwafina (quien interpreta a “Katy”) se sentó a responder una de serie de preguntas de la prensa relacionadas a su participación que presentamos a continuación:

¿Le gustan las películas de Marvel?
AWKWAFINA: “Sí. Me encantan las películas de Marvel. Creo que definieron verdaderamente lo que es ser un Súper Héroe, y que son humanos. Soy una gran fan, y cuando me invitaron a estar en el Universo Cinematográfico de Marvel, me sentí muy agradecida”.

¿Qué fue lo que le gustó de participar en esta película?
AWKWAFINA: “Creo que cuando me lo propusieron por primera vez, me sonó como algo que no existe. No hay nada que se le parezca. Quería saber qué era lo que Shang-Chi estaría haciendo exactamente, además de ser un Súper Héroe asiático. Quería saber de qué trataba la película y cómo se vinculaba con otras películas. Y cuando supe quién era mi personaje y lo que significaba, me interesó muchísimo”.

¿Cuál fue su reacción inicial al guion?
AWKWAFINA: “Cuando lo leí, fue casi como si estuviera viendo una película de Marvel. Nunca había visto un personaje como el de Katy. Y su relación con Shang-Chi es muy real y tierna. Me impactaron muchas cosas. Me pareció un muy buen guion”.

¿Qué es lo que hace que Shang-Chi sea un personaje tan icónico?
AWKWAFINA: “Shang-Chi es un personaje icónico porque te puedes identificar con él. Es humano, y tiene cierta reticencia con su misión, su vocación, con lo que creo que todos podemos identificarnos. Creo que Simu interpreta a Shang-Chi como alguien real. Tiene momentos graciosos pero es serio. Y creo que uno puede ver el dilema que él atraviesa a lo largo de la película. Creo que Simu hace un trabajo maravilloso con el personaje”.

Háblenos sobre Katy.
AWKWAFINA: “Katy es la amiga asiático-estadounidense de Shang-Chi, una chica temeraria, a quien él conoce cuando se muda a Estados Unidos, a San Francisco. Katy y su familia lo acogen, y él tiene una relación muy estrecha con ella y su familia. Diría que es casi como su familia en Estados Unidos”.

¿Cómo se conecta usted con Katy?
AWKWAFINA: “Me conecto mucho con Katy. Katy toma algunas decisiones malas, como hacemos todos de vez en cuando. Es valiente, impulsiva y audaz. Es muy leal y está siempre lista para apoyar a Shang-Chi cuando él la necesita. Katy habla un poco de chino, pero no se crio hablándolo, y es una parte de su identidad con la que yo creo que ella tiene conflicto. Creo que Katy, a lo largo de la película, se cuestiona su propia misión en la vida, sus metas y su identidad. No es que necesariamente sepa hacia dónde va porque ella va con el viento. Pero creo que eso es algo que todos nos preguntamos en algún momento y a todos de alguna manera eso nos cuesta. Es un personaje muy real para mí y me identifico mucho con ella”.

¿Qué es lo que ella sabe inicialmente de Shang-Chi? ¿Cómo es la relación entre ellos?
AWKWAFINA: “En un momento, Katy cuenta la historia de cómo se conocieron con Shang-Chi. Ella siente como si tuviera que protegerlo a Shang-Chi, lo que es irónico porque él estás más que equipado para cuidarse solo. Pero Katy lo conoce en la escuela defendiéndolo de un matón que lo estaba acosando. Desde entonces, su relación evolucionó y discuten mucho. Pero creo que es obvio que se quieren mucho”.

Háblenos sobre la pelea del autobús (una de las escenas de acción mostradas en el tráiler).
AWKWAFINA: “La pelea del autobús es el punto de inflexión de la película, cuando finalmente vemos qué es lo que le estaba pasando a Shang-Chi todo este tiempo, y es la primera vez que Katy lo ve. También es la primera vez que aparece Razor Fist, que no es el tipo de persona que uno ve a menudo en un autobús de San Francisco. Y él y sus compañeros quieren el colgante de Shang-Chi, que se lo había dado su madre”.

Cuéntenos sobre su entrenamiento automovilístico.
AWKWAFINA: “El entrenamiento automovilístico fue muy divertido. Me sentía en Rápido y furioso: Reto Tokio. Era apretar el acelerador hasta el fondo y hacer trompos con el auto. Fue genial. Lo hicimos en el autódromo de Sídney. Fue emocionante y muy divertido”.

¿Por qué Shang-Chi deja a su familia?
AWKWAFINA: “Creo que la relación de Shang-Chi con su familia y su pasado es algo con lo que le cuesta reconciliarse. Es complejo. Es algo que Katy sabe que lo perturba y que lo afectó profundamente. Lo que sabemos es que lo habían entrenado desde niño a ser un asesino. Cuando conocemos a Shang-Chi y Katy, a Shang-Chi lo llaman para que vuelva. Pero cuando él va, Katy se entera de que la historia es más complicada”.

¿Por qué lo acompaña Katy?
AWKWAFINA: “Katy siente la necesidad de acompañarlo porque creo que a ella le gusta participar de la vida de los demás. Pero en un sentido más profundo, ella quiere ayudar a Shang-Chi. Ella lo quiere y no quiere que él se meta en algo que tenga como consecuencia que ella lo pierda para siempre”.

¿Cuál es el primer encuentro con Xialing?
AWKWAFINA: “Nuestro primer encuentro con la hermana de Shang-Chi, Xialing, es en Macao en este loquísimo club de lucha y club nocturno. Fue loquísimo incluso filmar allí. Pero allí vemos este club nocturno de juegos de apuestas y unas peleas tremendas. Y conocemos a Xialing de una forma muy interesante. Ella es durísima y muy agresiva, y nos enteramos de eso”.

¿Cuáles son las habilidades de Xialing para la lucha?
AWKWAFINA: “Xialing se las puede arreglar sola totalmente en una pelea. Creo que de la misma manera que Shang-Chi fue entrenado desde pequeño en el arte de la lucha en la manera en la que él lo hace, ella encontró la forma de que la entrenaran y ser igualmente buena”.

¿Y qué nos puede contar del entrenamiento de tiro con arco?
AWKWAFINA: “¡Ay, el entrenamiento de tiro con arco! Soy muy buena ahora con el arco y la flecha. Y me encanta, la verdad. Creo que, en la película, el tiro con arco está puesto como una manera en la que Katy se concentre en sí misma y piense las cosas, y encuentre una misión propia. A mí me hizo un poco ese efecto cuando aprendía. Es algo que requiere que te relajes y te concentres. Me encantó. Fue muy lindo”.

¿Qué relevancia tienen las artes marciales en la película?
AWKWAFINA: “Obviamente, las artes marciales juegan un papel importantísimo en esta parte específica del Universo Cinematográfico de Marvel, y trabajamos con equipos de escenas de riesgo y de lucha de primerísima categoría. El equipo de dobles de esta película, su ética laboral, todo lo que hacen es algo increíble de ver. Y el wushu, el taichí, y todo eso, la manera en la que está representado en la película, está hecho por los mejores de los mejores y con el mayor respeto por las disciplinas y el conocimiento de lo que significan. Y todos estamos aprendiendo un poco de todas esas cosas diferentes”.

¿Cómo es ver a Simu entrenar y luchar?
AWKWAFINA: “Fue increíble ver a Simu entrenar. Tuvimos una conversación antes de venir a Sídney, cuando se estaba preparando para venir. Y sé que estaba totalmente decidido a entregarse a este papel. Y eso se nota ahora en la filmación, alrededor de un año después. Encarnó completamente el personaje de Shang-Chi”.

¿Qué opina Katy de la dinámica familiar de Shang-Chi?
AWKWAFINA: “Creo que cuando Katy llega al complejo, se da cuenta de que si ella pensaba que su familia era disfuncional, este era un nivel completamente distinto de disfuncionalidad. Y creo que ella queda bastante impactada con el verdadero pasado de Shang-Chi, y con Wenwu, y el papel que tuvo en la vida de su hijo. Pasa mucho tiempo en el complejo de Wenwu, observando y dándose cuenta de todos los problemas que tiene esta familia”.

Háblenos sobre el crecimiento personal de Katy a lo largo de la película.
AWKWAFINA: “Creo que el público se puede sentir identificado. Creo que cualquiera que tenga alguna ascendencia inmigrante o, como en mi caso, cualquier algo “guion” estadounidense, tendrá siempre esa dualidad y esa sensación de conflicto en relación a la propia identidad. Y Katy realmente encarna eso. No está necesariamente en contra de acoger esa cultura, pero sabe que es más como una extraña a esa cultura. Creo que en relación a su nombre, es realmente simbólico su deseo de aceptar su identidad estadounidense. Ella quiere encarnar su lado estadounidense, y no conoce mucho del otro lado. Shang-Chi atraviesa eso también. Él está tratando de construir su identidad en Estados Unidos, pero tiene un pasado del que no puede escapar. Aun cuando luchas contra eso, es parte de ti, y no lo puedes evitar. Y creo que ellos llegan a darse cuenta de eso al final”.

¿Usted lo vivió personalmente en su crianza?
AWKWAFINA: “Sí. Yo me crie sintiéndome estadounidense, pero siempre seré asiático-estadounidense. Y la cultura de mi familia siempre dictará mi identidad actual. Pero también soy estadounidense. Creo que es algo interesante. Solía tener conflicto con eso, pero ahora lo acepté. Al fin y al cabo, es algo que te empodera.”

¿De qué manera se conecta su traje con el tema del patrimonio cultural?
AWKWAFINA: “El traje que Katy termina usando es genial porque se conecta con esas raíces ancestrales. Hay una escena en la que aparecen Shang-Chi, Xialing y Katy con sus trajes finales, y se siente como un sobrecogimiento. Es genial”.

¿Algún traje favorito dentro del diseño de vestuario de la película?
AWKWAFINA: “El diseño de vestuario es increíble. Vi hasta qué punto llega lo extravagante de los trajes. No se parece a nada que haya visto en una producción. En mi caso, tengo una gama bastante amplia. Al principio, trabajo de aparcacoches y tengo mi uniforme de pantalones y chaleco. Luego, durante la mayor parte de la película, ando vestida con unos pantalones verde lima que me encantan. Y después, uso los trajes de increíble detalle que Katy termina usando. Es genial”.

¿Cómo fue la colaboración con la diseñadora de vestuario Kym Barrett?
AWKWAFINA: “Kym es legendaria. Fue genial trabajar con ella y trabajar juntas para revelar a Katy y quién es ella en realidad. Creo que el vestuario siempre cumple un papel muy importante para definir al personaje. Creo que ella es genial y me gustó trabajar con ella. Creo que hizo un trabajo excelente con el vestuario de todos”.

¿Cómo fue trabajar con Tony Leung?
AWKWAFINA: “Yo me crie totalmente obsesionada con Tony Leung. Es legendario para mí. Así que cuando me enteré de que lo habían contratado para esta película, casi me caigo de la silla porque es uno de mis actores preferidos. Y estar en su presencia, ver a alguien al que admiraste toda tu vida y verlo trabajar frente a ti, es absolutamente increíble. Es muy intenso en su interpretación de este personaje. Y luego como persona, es un hombre adorable. Trabajar con él fue realmente un regalo”.

¿Y trabajar con Simu Liu?
AWKWAFINA: “Trabajar con Simu Liu es divertido. Él es extraordinario, es genial. Shang-Chi está hecho para Simu, y eso es muy evidente en todo lo que está haciendo”.

¿Y con Meng’er Zhang?
AWKWAFINA: “Adoro a Meng’er. Siempre está comiendo, y eso me encanta. Tenemos eso en común. Es una mujer alegre y muy divertida. Y luego la ves luchando y es increíble. Se convierte en otra persona. Meng’er es desopilante, y espero que el mundo vea, además de la rudeza y agresividad del personaje, lo realmente divertida que es”.

¿Y con Michelle Yeoh?
AWKWAFINA: “Michelle es legendaria. Trabajé con ella en Locamente millonarios, y aun entonces yo estaba: ¡Es Michelle Yeoh! En cuanto a la representación asiático-estadounidense y la representación asiática, especialmente la femenina, Michelle siempre hizo papeles de mujeres fuertes. Cuando te crías mirando a alguien así, te influye en lo que quieres ser y cómo te ves a ti misma en el mundo, especialmente porque no somos muchos. Así que poder trabajar con ella en esta película, y ver su personaje, fue extraordinario”.

¿Qué fue lo que más le gustó de hacer esta película?
AWKWAFINA: “Yo soy como una charleta profesional, y creo que todos los que trabajan en esta película –el equipo, el elenco– quieren estar aquí, están felices de estar aquí. Les gusta esta historia. Haber tenido el gusto de conocer a todas estas personas, y luego también poder conocer Sídney, es para mí una experiencia extraordinaria”.

¿Cómo fue trabajar con el director, Destin Daniel Cretton?
AWKWAFINA: “Fue conocer a Destin y saber que era la persona ideal para hacer esta película como corresponde. Va a tratar el tema con cuidado y con respeto. Pude sentir su pasión por el tema. Trabajar con Destin ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, te soy franca. A él le importa. Le importa la actuación. Ver algo como esto, hecho por alguien a quien realmente le importa, y que está dispuesto a trabajar con los actores a un nivel tan profundo, es algo muy especial. Me siento muy afortunada de haber podido trabajar con él”.

¿Qué es lo que distinguirá a esta película de otras películas de Marvel?
AWKWAFINA: “Creo que esta película se distinguirá por ser la primera sobre un Súper Héroe asiático en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero al mismo tiempo, creo que tiene un lugar en ese universo y que encarna una historia de Marvel totalmente auténtica, de esas historias con las que te puedes identificar, de las que te puedes enamorar y que quieres mirar”.

¿Qué le parece que la película aportará a la representación asiática en el cine?
AWKWAFINA: “La representación asiática o asiático-estadounidense es algo que ha estado haciendo ruido durante los últimos dos años. Y no hubiera sido posible sin películas como PANTERA NEGRA. Dicen que ‘la marea creciente levanta a todos los barcos’. Esta película en especial significará mucho para ese niño que tal vez no vea a muchos asiáticos en la pantalla o que tal vez no vea a muchas minorías en la pantalla. Cuando ves un Súper Héroe, te ves a ti mismo. Creo que esa es una de las cosas muy importantes que las películas aportan a los niños. Les permite sentir las posibilidades. Esta película se sumará a eso, y espero que siga abriendo las puertas para que se hagan más películas como esta”.

¿Por qué es ahora un buen momento para contar esta historia?
AWKWAFINA: “Ahora es el momento ideal para contar esta historia porque explora temas de locura y de un llamado a la unidad y una necesidad de unidad, que creo que es necesario en un mundo que genera divisiones. Y creo que también, en otro sentido, la película es un escape. Y en este momento, creo que queremos sentir ese escape. Esta película nos ofrece eso y nos lleva a vivir una aventura”.