(Foto: Lionsgate)

(Foto: Lionsgate)

Síguenos en Facebook



Chuck Norris le declaró la guerra a Monsanto. En su más reciente columna para WorldNetDaily, la leyenda del cine de acción describió los riesgos para la salud que representaría el uso en la agricultura de glifosato, el principal activo de Roundup, el herbicida más vendido del mundo.

Según recordó el actor, Monsanto empezó a comercializar glifosato bajo el nombre de Roundup en los años 70, el mismo que pronto se convirtió en un estándar en la industria. En 1997, el uso de este herbicida se triplicó con el lanzamiento de los Roundup Ready de Monsanto, unos cultivos modificados genéticamente que soportan el glifosato a fin de que los agricultores usen más este herbicida para acabar con las malas hierbas.

“Solo en 2007, el sector agrícola aplicó entre 180 millones y 185 millones de libras de glifosato a los cultivos en este país”, apuntó Chuck Norris, quien también remarcó que el uso casero e industrial de este herbicida tiene un volumen importante.

¿Por qué tanta preocupación por el glifosato? Porque la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles) está determinando si el uso de este herbicida debe continuar, ser limitado o, incluso, detenido.

En esa línea, Chuck Norris advirtió que desde hace algunos años, diversos grupos de investigadores y científicos de varios países han alzado su voz para acusar al glifosato de causar problemas en plantas, animales y en los seres humanos.

Por ejemplo, el actor recordó que un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de 2013 concluyó que los residuos de glifosato en los alimentos y agua inducen a la enfermedad a las personas porque interrumpen las funciones celulares de desintoxicación. Además, con el tiempo dan lugar a problemas de mayor riesgo como trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y Alzheimer.

Sin embargo, Monsanto asegura que el glifosato ha sido examinado ampliamente y “tiene un largo historial de uso seguro y eficaz”.

¿CHUCK NORRIS EXAGERA?

“La compañía podría estar en lo cierto. Tenemos cosas mucho más importantes de las que preocuparnos. Diablos, el glifosato puede ser tan insignificante que podríamos espolvorear sus residuos en nuestros cereales. ¿Quién sabe?”, replicó Chuck Norris con ironía.

ENLACE: ¿Cuáles son las empresas que pagan los mejores salarios en los Estados Unidos?

En ese marco, Chuck Norris indicó que no puede estar tranquilo cuando escucha expresiones como “riesgos significativos” y “pruebas insuficientes” en torno a este herbicida, cuando lee que la EPA evalúa si el glifosato puede causar daña real y esterilidad o cuando escucha que el MIT advierte que la exposición a este químico a largo plazo daña los sistemas celulares en todo el cuerpo.

“¿Interpreto esto como parece? ¿Qué tal vez lo que se dice insignificante o de bajo riesgo en el corto plazo podría escalar a tener un impacto significativo en la salud en los últimos años? ¿Es algo que podría acortar la vida de una persona?”, se preguntó el actor, quien también lamentó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos solo ponga a prueba ocasionalmente la presencia de glifosato en los alimentos.

Chuck Norris indicó que la única forma de estar seguro de que los alimentos no tienen este químico es cultivarlos uno mismo o solo comprando productos orgánicos.

“La EPA prometió una evaluación preliminar del riesgo completo del glifosato a finales del año pasado… todavía estamos esperando”, finalizó.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO DE CHUCK NORRIS EN INGLÉS