(Foto: Pantelion Films)

(Foto: Pantelion Films)

Síguenos en Facebook



Cantinflas, la película biográfica del comediante mexicano, se estrenará este jueves en los cines peruanos en medio de gran expectativa por tratarse de un personaje muy querido en nuestro país.

El actor Óscar Jaenada fue convocado para el papel principal, siendo muy aplaudida su interpretación, aunque, de acuerdo a algunos críticos, la historia deja que desear.

De todos modos, nos llamó la atención saber un poco más de Jaenada y descubrimos estos datos que te pueden interesar:

1. Óscar Jaenada no es mexicano, sino español y gitano. El actor nació en Esplugas de Llobregat, en Barcelona, el 4 de mayo de 1975. Actualmente tiene 39 años.

2. Jaenada tenía pensando convertirse en ingeniero aeronáutico, pero su vena artística floreció al recordar sus tardes de cine en Mallorca con su abuelo, según reveló a la revista Fotogramas. A los 13 años ya debutaba en una obra de Shakespeare.

3. Intentó ganarse la vida en Madrid, ciudad a la que llegó solo con 23.000 pesetas. En un principio durmió en la calle hasta que consiguió un empleo como camarero en el Hard Rock Café, donde conoció al director de casting Luis San Narciso, quien le dio la oportunidad de iniciar una carrera en la televisión y el cine. En 2003 consiguió su primer protagónico y su primera nominación a los Goya. En Noviembre interpretó a un actor que se ganaba la vida en la calle, forjándose una figura mítica. El rol de Alfredo asociaría su imagen con la del artista indomable, salvaje y en perenne conflicto con la sociedad.

4. Tras rodar en Argentina, regresó a España para dedicarse a la comedia. De esta época es recodada XXL (2004), cinta que realizó por dinero, según confesó. Poco después encarnó a cantaor Camarón de la Isla, aunque tuvo reparos en aceptar este difícil papel para el que tuvo que aprender a fumar, palmear, mirar y respirar como el atribulado cantautor. Su actuación fue tan aplaudida que se llevó el Goya en 2006, aunque dijo que ‘‘Camarón me marcará lo mismo que me marcó hacer de Papá Noel hace 15 años en un mercado de Barcelona”.

5. En 2011 apareció en Piratas del Caribe 4, donde se convirtió en un oficial español y compartió roles con Penélope Cruz y Johnny Depp. Usó su personaje de esta cinta para la serie Piratas de la televisión española.

Cantinflas Oscar Jaenada
(Foto: Dark Castle Holdings)

ENLACE: Cantinflas se estrena en salas de México con tibia recepción

6. En abril de 2010 fue anunciado que encarnaría a Mario Moreno ‘Cantinflas’ en la película biográfica dirigida por Sebastián del Amo que se estrenó este 2014.

7. Óscar Jaenada dice que vio nueve veces cada una de las 51 películas de Mario Moreno ‘Cantinflas’. “Fui muy constante, hasta quemé tres reproductores en DVD porque las 24 horas quería estar escuchando sus películas, repasar su trabajo y tener el acento muy medido (…) Las vi tantas veces que me percaté cómo sus ojos cambiaban en el momento en que empezaba a improvisar. Creo que tal vez rayé en la locura con el personaje”, confesó recientemente.

8. El español también debió estudiar la vida privada del comediante para entender los movimientos del comediante, imitar sus pasos de baile, sus gestos y acento mexicano. “Tenía claro que ‘Cantinflas’ era imitación, pero para interpretar a Mario Moreno necesita investigarlo, meterme dentro de su vida y eso era muy difícil porque no tenía ningún footage. Solo tenía un par de entrevistas, pero poca cosa. Creí muy importante buscarle a él. En ese proceso fue una suerte encontrarme con Mario Moreno Ivanova, su hijo”, señaló.

9. Jaenada ensayó su dicción, acento e interpretación por varios meses, pero no estuvo seguro de su caracterización hasta que el hijo de ‘Cantinflas’ vio una de sus secuencias. “Mario vino al segundo o tercer día de rodaje. Pidió que le pusiéramos una escena que estábamos rodando. Yo le vi por el rabillo del ojo y él lo único que dijo fue ‘me parece un trabajo excelente. Ahora me gustaría verlo sin hablar’. Y le dijeron ‘no, no, acá no hay ningún doblaje, es su voz’. Y entonces él mismo dijo que se le achicó la piel. Y entonces fue, desde luego, una aprobación que tomé para ver que estaba haciendo las cosas bien. Tener el respaldo de él fue una garantía”.

10. Jaenada tiene un hijo con la también actriz Bárbara Goenaga. El pequeño nació a mediados de febrero de 2011.

Oscar Jaenada Cantinflas
(Foto: Pantelion Films)

ENLACE: Cantinflas es el candidato de México a los premios Óscar

TRÁILER 1 DE CANTINFLAS

TRÁILER 2 DE CANTINFLAS