‘Altered Carbon’ ya está disponible en Netflix (Foto: Netflix)

‘Altered Carbon’ ya está disponible en Netflix (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



Altered Carbon tiene a parte de la crítica molesta por ciertos elementos – ‘blanqueo’ del personaje central y violencia de género – que enturbiaron su estreno, pero que en última instancia no socavaron el esfuerzo visual y creativo de la serie, basada en la novela del mismo nombre de Richard K. Morgan.

Ambientada en un mundo futurista, Altered Carbon aborda una realidad donde la vida eterna es posible a través del traspaso de conciencia de un cuerpo a otro, aunque tal ‘milagro’ es disfrutado más que todo por los ricos y poderosos, cuyo mayor miedo pasa a ser principalmente el aburrimiento.

Ahora, como Altered Carbon es una serie de ciencia ficción, descrita como neo-noir cyberpunk, está plagada de términos y definiciones que podrían confundir a cualquiera y por eso, para no interrumpir la maratón, es necesario entender este mundo donde la muerte solo es una anécdota.

(La siguiente guía ha sido cogida de The Hollywood Reporter)

1. FUNDAS (Sleeve). Las ‘funda’ son los cuerpos. En el mundo de Altered Carbon, como la muerte ha sido vencida, los seres humanos pasan de un cuerpo a otro al punto que ya no consideran cuerpos a estos receptáculos, sino ‘fundas’, que pueden ser de cualquier edad, raza o género.

2. PILA (STACK). La pila es un disco metálico delgado que se inserta en la parte posterior del cuello de cada ser humano al nacer y que permite la inmortalidad. Básicamente, las pilas contienen el alma humana y pueden incrustarse en cualquier ‘funda’ para permitir una vida nueva tras la muerte de la anterior ‘funda’. Sin embargo, una pila puede ser destruida y eso conlleva la muerte real de la persona.

altered carbon fundas
Las ‘fundas’ son descartables (Foto: Netflix)

3. UN O PROTECTORADO. La UN es la fuerza que gobierna varios planetas del universo, incluida la Tierra, y que básicamente controla todo.

4. ENVIADOS (ENVOYS). Los ‘Enviados’ son la fuerza militar élite del ‘Protectorado’, compuesta por hombres y mujeres separados de la realidad y dedicados por completo a su misión. Los ‘Enviados’ son máquinas de matar que son trasportados de planeta a planeta a través de distintas ‘fundas’. Takeshi Kovacs formó de este grupo antes de ser reclutado por los rebeldes.

5. TAKESHI KOVACS. Kovacs es el personaje central de Altered Carbon, interpretado en la actualidad por Joel Kinnaman y en el pasdo por Will Yun Lee. El personaje también es caracterizado en algún momento por Byron Mann, siguiendo la lógica de las ‘fundas’. Kovacs es natural del planeta Harlan, de sangre japonesa y de Europa del Este, y de niño es reclutado por el ‘Protectorado’, del que deserta de adulto para unirse a Quellcrist Falconer.

altered carbon takeshi kovacs
Kovacs es el centro de Altered Carbon (Foto: Netflix)

6. QUELLCRIST FALCONER. Quell es una revolucionaria legendaria que en su momento se opone a la vida eterna y que intenta exterminarla con ayuda de su grupo de soldados, entre los que está Kovacs, el último superviviente de la resistencia.

7. BAY CITY. La trama de Altered Carbon se desarrolla principalmente en Bay City, conocida siglos atrás como San Francisco, de la que no queda casi nada. Bay City es un mundo arenoso, de barrios marginales, delincuencia y violencia, aunque en sus alturas alberga a la élite de la sociedad, los más ricos, conocidos como Meths.

8. METHS. Los Meths son los más ricos del universo, el 1 % del 1 % más poderoso. Los Meths son tan acomodados que tienen varias ‘fundas’ e incluso, en el caso de Laurens Bancroft, tienen acceso a una tecnología que les garantiza la vida eterna aún si su pila es destruida.

9. LAURENS BANCROFT. Bancroft es el Meth más añejo de todos. Además, es el más rico de todos y quizá también al que odia más gente. Al comienzo de Altered Carbon, Bancroft es asesinado y Takeshi Kovacs solo es despertado – en el cuerpo de Kinnaman – para encontrar a la persona que destruyó su ‘funda’.

La primera temporada de Altered Carbon ya está disponible en Netflix.