El Takeshi Kovacs es asiático, pero en ‘Altered Carbon’ está en el cuerpo de un hombre blanco (Foto: Netflix)

El Takeshi Kovacs es asiático, pero en ‘Altered Carbon’ está en el cuerpo de un hombre blanco (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



La cosa más criticada de Altered Carbon, la nueva serie de ciencia ficción de Netflix, es haber reclutado a un hombre blanco para interpretar a un héroe asiático y durante el estreno del drama de ciencia ficción en Los Angeles, actores y productores respondieron a los detractores.

En conversación con The Hollywood Reporter, la showrunner Laeta Kalogridis dijo que está abierta a la discusión e indicó que en realidad es bueno que el público discuta el tema del ‘blanqueo’ de la ficción.

“Siempre es justo criticar, cuestionar, comprometerse con cosas como el blanqueo de personajes y la violencia contra las mujeres y la falta de diversidad. Todas estas cosas son realmente buenas, es algo bueno de lo que hablar”, señaló escuetamente la productora.

Previamente, la misma Kalogridis había referido que no es injusto criticar este lado de Altered Carbon porque el ‘blanqueo’ de personajes todavía es un problema no resuelto, pero el actor Byron Mann, una de las versiones de Takeshi Kovacs, el personaje principal de la serie, sostuvo que tal cuestionamiento en realidad no debería aplicarse a su show.

En principio, el actor sueco-estadounidense Joel Kinnaman interpreta a la versión final de Takeshi Kovacs, un soldado de élite que despierta 250 años después en un cuerpo nuevo. Su versión original es asiática y es caracterizada por el surcoreano-estadounidense Will Yun Lee, mientras que Mann, chino-estadounidense, es otra de sus versiones y tal cambio de cuerpos es parte del conflicto del personaje, tanto en la serie como en la novela original, de Richard K. Morgan.

“Esto es realmente lo que sucedió en el libro. En realidad, eso es lo extraño porque es un chico asiático, pero por fuera es un tipo blanco. Entonces él dice, ‘oh, pero es un poco gracioso’. Eso es parte de la dualidad… la tensión que hay en la historia”, manifestó.

Byron Mann, conocido por Arrow y Street Fighter, también destacó que en realidad, el elenco de Altered Carbon es diverso de principio a fin.

“Creo que el show es bastante diverso, enormemente diverso si miras los 10 episodios. Es como las Naciones Unidas. Tienes personas de todas partes”, apuntó.

altered carbon netflix
La versión original de Takeshi Kovacs es interpretada por Will Yun Lee (Foto: Netflix)

Altered Carbon también ha sido cuestionado por sobreexplotar la violencia contra las mujeres y para la actriz Kristin Lehman, cuyo rol es el de la acaudalada Miriam Bancroft, la crítica es válida, pero opinó que el show requiere tal violencia.

“Creo que el examen de la violencia contra las mujeres es justo y es necesario y, ciertamente con el espíritu de la época, parece ser examinado a través de un lente de progreso esperanzador. Al mismo tiempo, creo que estamos, y esto no es justificación alguna, ante un producto que pretende excitar y la gente está fascinada por los elementos sombríos de la psique de la sociedad. Y si estamos lidiando con profundos elementos defectuosos de la sociedad que perpetúan la violencia contra las mujeres, las historias contundentes sobre el tema siguen siendo frecuentes”, explicó la actriz.

“Todavía creo que, en última instancia, la psique humana quiere un lugar para tener sus fantasías a salvo y no sé si habrá un día donde la violencia contra las mujeres no se lleve a cabo dentro de la fantasía de esta psique humana”, agregó.

La primera temporada de Altered Carbon ya está disponible en Netflix.