(Foto: Captura YouTube)

(Foto: Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



Un escalador canadiense acaba de hacer historia en el alpinismo. Se trata de Will Gadd quien logró escalar, por primera vez, la pared congelada de las cataratas del Niágara y cuya hazaña se puede disfrutar mediante un video en YouTube.

Pese al frío extremo, el canadiense de 47 años demoró cinco horas en trepar los 42,7 metros de la parte congelada del sector Horseshoe Falls, o cascada de la Herradura, situado en el lateral izquierdo de las cataratas, entre el estado de Nueva York (Estados Unidos) y la provincia de Ontario (Canadá).

Fui a ver el lugar que teníamos en mente de escalar en verano. Entonces hubiera sido arrastrado por las lluvias torrenciales. Pero el invierno tan frío de este año ha permitido que el deshielo haya sido más lento, lo que hace que las cataratas sean más escalables. En un invierno cálido, no habría manera de subir aquí”, afirmó Gadd, cuya hazaña se mostró en YouTube, mediante el canal oficial de su auspiciador, Red Bull.

Utilizando como herramientas unos piolets, crampones y un gancho para el hielo especialmente diseñado para la ocasión, el alpinista Will Gadd escaló los muros congelados tres veces y cada viaje le tomó alrededor de una hora, pues el hielo resultaba “inestable” porque el agua se había solidificado en capas de hielo más sólidas unas y más frágiles otras.

En el video se le puede ver abrigado con una chaqueta roja y clavando sus ganchos en el muro helado mientras 150.000 toneladas de agua caen a su lado a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora.

“La subida me apaleó. Puede ser que haya llegado a la cima, pero las cataratas del Niágara ganaron la guerra”, destacó el alpinista quien terminó empapado y con hipotermia.