(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La edición del ‘Clásico del Pacífico’ de esta noche en Valparaíso es una pieza más en la historia que Perú y Chile tienen muy en cuenta.

Por esa razón, el diario La Tercera de ese país recordó algunos de los duelos que los chilenos siempre tienen presente.

1. Cancha neutral
La única vez que ambas selección chocaron en una cancha neutral en unas eliminatorias fue el 5 de agosto de 1973. Esa vez, Perú y Chile jugaron en el Centenario de Montevideo en un encuentro definitivo que la ‘Roja’ sacó adelante por 2-1.

2. El nuevo camarín
Los chilenos recuerdan el paso de Juvenal Olmos por su selección y la vez que venció 2-1 a la ‘Blanquirroja’ en el Estadio Nacional, el 9 de septiembre de 2003. Aquel día, Mauricio Pinilla abrió el marcador a los 35’, pero Andrés Mendoza igualó el marcador a los 57’. Al final, Arturo Norambuena selló el triunfo sureño.

ENLACE: Chile vs Perú: La roja y la bicolor se enfrentan en clásico amistoso

3. La triste tarde de Acasuzo
Peruanos y chilenos fueron obligaron a enfrentarse en el repechaje por un cupo a México 86. En apenas 14 minutos, la ‘Roja’ ya ganaba 3-0 en un trágico día del golero Eusebio Acasuzo, quien fue reemplazado por Ramón Quiroga y nunca más fue convocado. Esa vez, la ‘Bicolor’ perdió 4-2 en Santiago y volvería a caer 1-0 en Lima.

4. Euforia presidencial
En las eliminatorias de Argentina 1978, Chile llegó al último duelo del Grupo 3 con opciones de clasificar al triangular final que entregaba dos cupos directos. Con un empate le bastaba, pero Perú ganó al final por 2-0 con goles de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas. Ese fue el día en el que el exdictador Francisco Morales Bermúdez saltó a la cancha del Estadio Nacional y lideró el festejo de la selección patria.

5. Salas vs Balerio
Chile necesita derrotar a Perú en Santiago para quedarse con el cuarto lugar de las clasificatorias para Francia 1998. Ese 12 de octubre de 1997, Marcelo Salas marcó tres veces (13’, 82’ y 88’) en la goleada por 4-0 en Santiago. El duelo terminó con un incidente entre el ‘Matador’ y Julio César Balerio.