Burga ha guardado silencio luego de esta nueva eliminación. (Foto: USI)

Burga ha guardado silencio luego de esta nueva eliminación. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La derrota en Venezuela confirmó el débil desempeño de Perú jugando de visita: un solo punto en lo que va de las Eliminatorias, el resto fueron derrotas y 13 goles en contra. El empate se consiguió en La Paz contra Bolivia, una de las selecciones más débiles –se ubica en el penúltimo lugar de la tabla con 11 puntos– en lo que va del certamen.

Pero el mal desempeño fuera de Lima del equipo que dirige Sergio Markarián es una constante durante los tres últimos certámenes de clasificación para el mundial. En el torneo rumbo a Sudáfrica 2010 con José ‘Chemo’ del Solar como DT, Perú no sumó un solo en nueve partidos de visita.

En el proceso rumbo a Alemania 2006, con Paulo Autuori en la dirección técnica, nuestra selección cosechó 5 puntos de visita: una victoria, dos empates y seis derrotas en nueve encuentros. El único triunfo de Perú fue en el Centenario de Montevideo por 3–1 sobre Uruguay.

Con Francisco Maturana como DT en la campaña a Corea–Japón 2002, la blanquirroja obtuvo 6 puntos de 27 posibles jugando de visita: cosechó una victoria, tres empates y cinco derrotas. El triunfo se consiguió en la visita a Colombia.

En estos tres fallidos procesos rumbo a la copa del mundo, Manuel Burga –duramente criticado por los hinchas y la prensa– se ha mantenido al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y en 2014 postularía para un nuevo mandato. El dirigente ha mantenido silencio al respecto y parece que no tiene intención de renunciar.

No obstante, el vicepresidente de la FPF, Aníbal Calle, habló con el diario El Comercio sobre el futuro de la actual dirigencia. “Como directores, tenemos una responsabilidad, se nos vienen días difíciles. Hay que seguir trabajando, sería muy fácil zafarse del problema. Nadie asegura que la selección clasifique mañana, tenemos pocos jugadores”, indicó.