Con su amigo Pelé, quien expresó su dolor tras el fallecimiento de Madiba. (Foto: twitter.com/Pele)

Con su amigo Pelé, quien expresó su dolor tras el fallecimiento de Madiba. (Foto: twitter.com/Pele)

Síguenos en Facebook



Nelson Mandela fue un hincha del fútbol que en sus años de prisión en la isla de Robben escuchó los mundiales por radio. “El fútbol era la única alegría de los prisioneros”, recordó el expresidente sudafricano sobre su encierro en esta celda entre 1964 y 1982.

Cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció que la copa del mundo de 2010 se organizaría en el país africano, Mandela expresó su emoción con las siguientes palabras: “Me siento como un joven de 15 años”.

El líder sudafricano, creyente del deporte como herramienta de unión de los pueblos, resaltó la popularidad del fútbol en África y el “especial lugar que ocupa en los corazones de sus habitantes”. Con la humildad que lo caracterizaba, Madiba se declaró fan de Lucas Radebe, capitán de la selección sudafricana en la década pasada.

“¡Este es mi héroe!!, dijo sobre el futbolista. “¿Quién podría dudar que el deporte es un medio fundamental para la difusión del juego limpio y la justicia? Al fin y al cabo, ¡la deportividad es un valor esencial en el deporte!”, opinó.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, expresó hoy su pesar por el fallecimiento del líder sudafricano y anunció que será homenajeado con un minuto de silencio en los próximos partidos internacionales.

“Cuando Nelson Mandela fue homenajeado y aclamado por la multitud el 11 de julio 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, fue uno de los momentos más emotivos para mí. Para él, ver la Copa Mundial en Sudáfrica fue un sueño hecho realidad”, relató.

“Nelson Mandela, no habrá nadie como tú”, le cantaban a un emocionado Madiba los futbolistas que representaron a su país en el certamen mundial de 2010.