Síguenos en Facebook



La selección de México logró su pase a los octavos de final del Mundial Rusia 2018 a pesar de caer este miércoles de forma clara ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, pero el triunfo de Corea del Sur ante Alemania (2-0) le dio el pase a los octavos de final en detrimento de la ‘Mannschaft’, que sufrió una debacle histórica en Kazán.

México, que había brillado en sus dos primeros partidos, derrotando a Alemania (1-0) y a Corea (2-1), se llevó un susto de muerte al derrumbarse ante Suecia, que pasó como primera de grupo. Pero los dioses del fútbol se aliaron con el Tri, Alemania quedó eliminada en la fase previa por segunda vez en toda la historia de la Copa del Mundo y los del colombiano Juan Carlos Osorio jugarán los octavos el próximo lunes en Samara.

Criticado antes del Mundial por sus numerosas rotaciones, en esta ocasión el ‘Profesor’ repitió alineación por primera vez en sus 50 partidos como seleccionador, ante el combinado sueco, que salió con mismo once con el que se complicó la vida al caer en el último suspiro contra Alemania, también el pasado sábado.

Y esta vez, todo salió al revés. Osorio dispuso una defensa de cuatro con la que pensó contrarrestar no sin dificultades el juego aéreo sueco, por detrás del pivote que forman Herrera y el bético Andrés Guardado; con Carlos Vela de mediapunta; el sevillista Miguel Layún por la derecha, Hirving Lozano por la izquierda; y el ‘Chicharito’ Hernández en punta.

La primera mitad, en la que Gallardo vio la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los Mundiales, a los 13 segundos, tuvo más tensión que calidad. En un recinto, el Ekaterinburg Arena, en el que de nuevo se hizo notar la apasionada afición del Tri, que alardeó, “ya lo ven”, de ser “locales otra vez”; festejó con ‘olés’ los primeros pases mexicanos y coreó con música de la ‘Seven Nation Army’ de los White Stripes reiteradamente el nombre de su estrella emergente, el ‘Chucky’ Lozano.

Pero ahí se acabó la alegría. Apenas un zurdazo de Vela, que rozó el poste de la portería de Olsen fue lo que ofreció México este miércoles. Y sin ser del todo claras, fueron más las oportunidades suecas durante los primeros 45 minutos, casi siempre en acciones de Emil Forsberg o de Marcus Berg. Con susto incluido cuando, a falta de 15 para el descanso, el argentino Néstor Pitana, instado desde control a consultar el VAR, desestimó penalti en una acción en la que los suecos reclamaban mano de ‘Chicharito’ dentro del área mexicana.

A Suecia no le valía el empate, que daba clasificación y liderato a México, por lo que salió a por todas en la reanudación. Y acertó. Augustinsson, al aprovechar un mal remate de Claersson, batía a ‘Memo’ Ochoa en el quinto minuto. Y, sólo siete después, el capitán sueco, Andreas Granqvist, subía al marcador el 2-0, de penalti, por derribo de Héctor Moreno a Berg.

Osorio dio entrada a Fabián, por Gallardo, e intercambio bandas entre Layún y el ‘Chucky’ antes de que, en otra jugada desgraciada, al ser presionado por Toivonen, Edson Alvarez marcase en propia puerta el 0-3. Instalando a México en caída libre.

Desdibujado, el Tri ya no estaba en Ekaterimburgo. México jugaba en Kazán, donde en esos momentos, Corea del Sur le empataba a Alemania. Y la afición mexicana coreaba el nombre del país asiático, en espera de que mantuvieran el resultado. Con temor. Sin olvidarse del gol de Toni Kroos ante Suecia en el minuto 95.

Fue entonces, con el agua al cuello, cuando se abrió el mar ante el ‘Tri’: llegaba la noticia del primer gol en el otro choque del grupo F. Con mucha tensión, pues tuvo que ser ratificado por el VAR.

Para mayor sorpresa de un Mundial completamente loco, Corea del Sur anotaba el segundo, Alemania hacía las maletas y México, no sin cierto sabor agridulce, jugará los octavos el lunes en Samara, frente al primero del grupo E, el de Brasil, Suiza y Serbia.




El equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio quiere confirmar su gran arranque en el torneo, tras sorprender a Alemania en Moscú y doblegar a Corea del Sur el sábado pasado en Rostov. Pero Suecia, que debutó ganando a los asiáticos (1-0, con gol de penalti de Andreas Grandqvist, gracias al VAR), se complicó la vida ese día cuando Alemania – rozando la eliminación – remontó el partido para vencerla (2-1) gracias a un gol de Toni Kroos en el 95.

El ‘Profesor’ Osorio, tan querido por sus jugadores como duramente criticado en muchos sectores antes de arribar a Rusia, ha revertido la situación con enorme maestría. Tras tumbar a Alemania – actual campeona – con tanto de su estrella emergente, Hirving ‘Chucky’ Lozano, y derrotar, con los de Carlos Vela – de penalti – y del ‘Chicharito’ Hernández (que igualó el récord de cuatro goles en Mundiales del ‘Matador’ Luis Hernández), a Corea, la afición mexicana acabó coreando su nombre el sábado en Rostov.

México y Suecia empatan 0-0 hasta el final del primer tiempo.

MÉXICO VS SUECIA, MINUTO A MINUTO

Segundo tiempo

Primer tiempo

45’+2 ¡Final del primer tiempo!

45’+2 Disparo de mucho peligro de Suecia, buscó el poste izquierdo, pero el balón se incrustra en la net.

45’+1 México presiona.

44’ Disparo mexicano que acaba en las manos del golero sueco.

43’ El penal no reconocido ha generado molestia en el banquillo sueco.

39’ Tiro de esquina para México.

38’ Gran llegada de México, Suecia recuperar y sale a la contra.

31’ Gran salvada del meta mexacino, el “memo” Ochoa, quien salva a su selección del primer tanto de Suecia.

30’ El VAR no ratifica el pedido de penal.

29’ Suecia reclama jugada dudosa del Chicharito. Consultarán al VAR. Los suecos piden penal.

25’ Juego de mucho contacto entre ambos equipos.

22’ Tiro de esquina para México.

21’ Centro de México que logra despejar Suecia.

17’ Cabezazo de peligro de Suecia.

16’ Disparo de peligro de México de media distancia que pasó cerca al arco rival.

14’ Suecia sale a la contra por las bandas.

11’ Tiro de esquina para Suecia. Cabezazo para los suecos que causa peligro.

9’ México presiona los tres cuartos de cancha, retienen el balón ante la imposibilidad de penetrar el área chica y cerrar espacios para el disparo de media distancia.

5’ Tiro libre para Suecia.

1’ ¡Inició el partido!

ALINEACIONES

México: G. Ochoa, H. Moreno, M. Layún, C. Salcedo, E. Álvarez, A. Guardado, H. Herrera, J. Gallardo, C. Vela, J. Hernández, H. Lozano.

Suecia: R. Olsen, A. Graqvist, M- Lustig, V. Lindelof, L. Augustinsson, S. Larsson, E. Forsberg, V. Claesson, M. Berg, O. Toivonen.

LA PREVIA

Ahora el ‘Tri’ mira bien de frente a la historia. Puede pasar ronda como líder de grupo en un Mundial por cuarta vez, pero si derrota a Suecia este miércoles, será la primera vez que lo haga con un pleno de victorias. En México’70, el primer torneo que albergó, ganó dos partidos y empató otro, igual que en Corea y Japón 2002. En Estados Unidos’94 fue primera con triunfo, empate y derrota.

El técnico colombiano, auténtico estudioso y gran psicólogo, sabe que el éxito puede ser traicionero, e intentará mantener a todo el mundo alerta para evitar disgustos innecesarios en uno de los equipos de moda, del que se acaba de declarar hincha el mismísimo Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia. Osorio es amigo de cambiar piezas en función de cada situación, por lo que no será de extrañar que contra Suecia se sucedan sus antes tan criticadas como ahora muy asumidas rotaciones. En un partido que se jugará en el Arena de Ekaterimburgo, un estadio construido en 1953, remozado para el Mundial y al que le han instalado unas curiosas gradas supletorias. En la sede más oriental del torneo, a 17 kilómetros de Asia. No muy lejos de los Urales.

México prefirió no afrontar su última práctica en el estadio – sí lo hicieron los suecos – este martes al no poder utilizar para la misma la extensión total del terreno de juego (unas lonas cubrían ambas áreas).

México vs Suecia – cara a cara

Si el ‘Tri’ hizo añicos en el estadio Luzhniki la célebre frase del exdelantero internacional y ahora agudo comentarista inglés Gary Lineker, que vino a decir que el fútbol es un deporte en el que se miden “once contra once y al final siempre gana Alemania”, a los suecos se les quedó grabada para siempre cuando Kroos anotó un tanto que desinfló de un plumazo la posibilidad de que un hipotético empate entre suecos y mexicanos les diera la clasificación a ambos.

La explosión de alegría de los de Joachim Löw tras el gol que los hizo resurgir de sus cenizas en Sochi enojó al técnico sueco, Janne Andersonn, y los alemanes acabaron disculpándose.

Pero también es verdad que, tras la expulsión de Jerome Boateng, Suecia jugó con un hombre más durante casi un cuarto de hora y ni fue a por el partido ni supo mantener el empate. Andersonn podría reflexionar.

Porque, de momento, ha sido Jimmy Durmaz, que provocó la falta al borde del área sobre Timo Werner que precedió al golazo de Kroos, el que más platos rotos ha pagado. El centrocampista, de raíces turcas, recibió numerosos insultos racistas en las redes sociales; y algunos de sus compañeros, entre ellos Emil Forsberg, Pontus Jansson y Albin Ekdal, tuvieron que salir en su defensa.

Suecia se deberá reordenar, también, mentalmente, si quiere seguir viva en el Mundial Rusia 2018. Porque no hay que olvidar que la sombra de Zlatan Ibrahimovic es – nunca mejor dicho – muy alargada. Eso lo debería saber aprovechar el ‘Tri’. México puede apuntar muy alto en Rusia.

Alineaciones probables

Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Nilsson-Lindelöf, Augustinson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen.

Seleccionador: Janne Andersson

México: Ochoa; Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Layún, Vela o Giovani, Lozano y ‘Chicharito’ Hernández o Raúl Jiménez.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio

(Fuente: EFE)

México vs Suecia – la previa en datos