Síguenos en Facebook
Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, son investigados por la Fiscalía española por la evasión de impuestos por un valor de US$5,3 millones.
El crack argentino de 25 años y su progenitor son acusados de no declarar parte de los ingresos que obtuvo por derechos de imagen entre 2007 y 2009, según la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
La ‘Pulga’ negó estos cargos mediante su página de Facebook: “Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias”, escribió en su cuenta.
La denuncia señala que la iniciativa partió de Jorge Horacio Messi, que en 2005, cuando la estrella del Barcelona todavía era menor de edad, su padre encomendó a Rodolfo Schinocca que planeara una estrategia para eludir el pago de los impuestos. Al cumplir la mayoría de edad, Messi siguió con el fraude ideado por su padre, informó El País.
El diario español explicó que el engaño consistió en simular la cesión de los derechos de imagen a empresas con sede en paraísos fiscales (Belice y Uruguay). Así, los ingresos pasaron desde las compañías que contrataron al astro hasta los estos lugares con poco control tributario y sin someterse a casi ningún impuesto, a escondidas de la Hacienda española.
La querella contra Messi todavía está pendiente y tendrá que ser admitida a trámite por un juzgado de Gavà, lugar donde él reside.