(Foto: Jefferson Bernardes/VIPCOMM)

(Foto: Jefferson Bernardes/VIPCOMM)

Síguenos en Facebook



Brasil derrotó 3-1 a Croacia en el primer partido del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, válido por el grupo A. Con esta victoria, la selección anfitriona sumó sus primeros tres puntos en el torneo ecuménico. La primera jornada de la serie se completa este viernes con el match entre México y Camerún, a las 11 am (hora peruana).

Ante la sorpresa de los fanáticos locales, fue el cuadro balcánico el que inauguró el marcador a los 11’. Ivica Olic desbordó por la banda izquierda y sacó un centro rasante que no pudo conectar Jelavic. Sin embargo, y para mala suerte de los anfitriones, Marcelo desvió el balón y anotó en su propio arco. Era el 0-1 para Croacia.

ENLACE: Brasil vs Croacia: Hinchas armaron fiesta en el Arena Corinthians

Brasil reaccionó y llegó al empate a los 29’ gracias a Neymar, una de las figuras del partido, quien con un remate de zurda desde fuera del área superó la resistencia del guardameta Pletikosa. Uno a uno y a celebrar.

No obstante, dos minutos antes del gol del empate, el crack del Barcelona agredió con el brazo a Luka Modric, en una acción que era para tarjeta roja. El árbitro japonés Yuichi Nishimura solo le sacó tarjeta amarilla, decisión que indignó a los futbolistas europeos.

La actuación de Nishimura sumó otra polémica más a los 70’, cuando sancionó penal a favor de los locales tras una supuesta falta de Lovren contra Fred que, valgan verdades, no existió. El delantero brasileño intentó controlar el balón de espaldas al arco y, al sentir la marca del croata, se dejó caer, por lo que el árbitro compró.

ENLACE: 10 coloridos ‘selfies’ en la inauguración de Brasil 2014

Un minuto después, Neymar decretó el 2-1 con un disparo que casi desvía el golero balcánico. Con la ventaja a su favor, los brasileños controlaron el partido con mayor tranquilidad y obligaron a sus rivales a adelantar sus líneas y arriesgar. Persic casi pone el empate a los 80’ con un potente disparo que desvió el arquero Julio César.

A los 90’, cuando se jugaba tiempo de adición, el volante Oscar – de floja actuación – puso el 3-1 con un exquisito remate de pierna derecha que no pudo detener el portero croata. Aunque sin jugar bien, Brasil sumó sus primeras tres unidades y en la segunda jornada enfrentará a México, el 17 de junio en Fortaleza.

REVIVE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO

90’+ 4: Final del partido. Brasil debutó con triunfo en el mundial venciendo 3-1 a Croacia en Sao Paulo.

90’: Gol de Brasil: Oscar, de potente remate de fuera del área, marca el 3-1 para la ‘canarinha’.

85’: Cambio en Brasil: Salió Neymar, ingresó en su reemplazo Ramires.

81’: Falta de Olic contra el arquero Julio César. Tiro libre defensivo para Brasil.

77’: Cambio en Croacia: Entra Rebic, sale Jelavic

70’: Gooooool de Brasil. Neymar, de penal, pone el 2-1 ante Croacia.

68’: Penal para Brasil. Fred cae dentro del área por una supuesta falta de Corluka que no existió. Error del árbitro.

65’: Potente disparo de derecha de Dani Alves y la pelota pasa por encima del arco croata. Casi llega el segundo para la ‘canarinha’.

62’: Cambio en Brasil: Entra Hernanes, sale Paulinho.

60’: Cambio en Croacia: Entra Brozovic, sale Kovacic.

58’: Pase de Neymar para Paulinho, quien no pudo controlar el balón cerca de la línea lateral. De banda moverá Croacia.

57’: Falta de Olic contra Marcelo. Tiro libre para Brasil a la altura del mediocampo.

55’: Persic intentó sorprender al arquero Julio César con un potente remate de zurda, pero el balón se fue totalmente desviado. Saque de meta para Brasil.

52’: Vrsaljko traba por detrás a Oscar. Nuevo tiro libre a favor de Brasil.

50’: Cobra Neymar, la pelota va al área y el zaguero Corluka rechaza con golpe de cabeza.

49’: Falta de Lovren en perjuicio de Oscar. Tiro libre peligroso a favor de Brasil.

47’: Brasil ha salido con una actitud bastante agresiva. Veremos qué resultados les da ello.

4:04 pm Comenzó el segundo tiempo del Brasil vs Croacia. Por ahora el partido va 1-1.

SEGUNDO TIEMPO

45’+2: Final del primer tiempo. Brasil 1-1 Croacia. (Neymar, Marcelo en contra).

45’: Hulk remató desviado tras encontrar el esférico dentro del área balcánica. Saque de arco para Croacia.

43’ Offside de Oscar, quien había ensayado un disparo hacia el arco croata. Tiro libre defensivo para Croacia.

41’: Le pegó Neymar, pero el balón pegó en la barrera. Córner para la ‘canarinha’.

39’: Falta de Rakitic contra Neymar. Peligroso tiro libre para Brasil.

37’: Clara falta de Kovacic contra Marcelo. Tiro libre defensivo para Brasil.

34’: Rakitic le quita el balón a Paulinho en el mediocampo, pero con infracción. Tiro libre para Brasil.

31’: Córner para Brasil. Centro Neymar, el balón iba para Fred pero el arquero Pletikosa se anticipa y se queda con el esférico.

28’: Goooooool de Brasil. Neymar, con un remate de larga distancia, pone el 1-1 ante Croacia. Golazo brasileño.

26’: Tarjeta amarilla para Neymar por falta contra Modric. Tiro libre para Croacia.

24’: Croacia defiende hasta con 10 hombres en su propio campo, solo Jelavic queda como solitario hombre en punta. Buen trabajo defensivo de los visitantes.

21’: Otra vez el arquero Pletikosa salva a Croacia. El meta voló de manera espectacular para desviar un remate de Oscar.

20’: Fred entra al área croata y remate a quemarropa ante la humanidad del arquero Pletikosa. Buena intervención del portero.

17’: Buen pase largo de Silva para Alves, el lateral controla el balón en el área croata, pero lanza un centro defectuoso. El balón terminó en las manos del golero Pletikosa.

15’: Córner para Brasil. Centro de Neymar al área croata, pero el balón es rechazado por Lovren. Pasó el peligro.

14’: Centro desde la derecha al área balcánica, el balón cruza toda la zona sin que Fred ni Neymar lleguen a conectar el balón. Saque de arco.

12’: Luego del gol en contra, los jugadores brasileños parecen desconcertados. Croacia gana en lo anímico y empieza a causar muchos problemas a los locales.

10’: Gooool de Croacia. El lateral brasileño Marcelo anota en propia puerta el primer gol del partido a favor de los europeos.

9’: Córner para Brasil, cobró Neymar y Srna rechaza con golpe de cabeza. Pasó el peligro.

8’: Rakitic le comete falta a Paulinho. Tiro libre para Brasil, a la altura del mediocampo.

7’: Ataca Croacia, centro de Modric al área local e Ivica Olic casi anota el primero con golpe de cabeza. El balón pasó muy cerca del arco ‘canarinho’.

5’: Centro al área de Marcelo, pivote Fred, el balón le queda a David Luiz quien, con algo de incomodidad, cabeceó a las manos del golero Pletikosa.

4’: Falta de Corluka contra Hulk. Tiro libre para Brasil.

2’: Olic pisa el campo brasileño, cede para Modric, este manda el centro al área local y el golero Julio César anticipa y se queda con el balón. Primer intento croata.

3 pm: Mueve Croacia e inicia el partido en el Arena Corinthians. Brasil y Croacia ya disputan el primer partido de la copa del mundo.

PRIMER TIEMPO

Esta es la formación de Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Modric, Rakitic, Olic, Kovacic, Persic y Jelavic.

Esta es la alineación de Brasil: Julio César; Alves, D. Luiz, T. Silva, Marcelo; Paulinho, L. Gustavo, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

2:56 pm: Ahora es el turno del himno de Brasil. Todo el estadio de pie para entonar las notas del símbolo brasileño.

2:55 pm En estos momentos se entona el himno de Croacia. Mucha emoción en los jugadores balcánicos.

Todo va quedando listo para que inicie el partido inaugural de Brasil 2014. La selección anfitriona y la de Croacia ya están por salir a la cancha del Arena Corinthians.

[Actualización 23 de junio a las 11:00 am]
El partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2014 viene marcado por la anécdota. Y es que la FIFA en su sitio web ‘adelantó’ que Brasil y Croacia empatarán 2-2, generando diversos comentarios en las redes sociales.

Entre bromas sobre este error hasta cuestionamientos sobre un mundial arreglado causó esta publicación, que minutos más tarde fue corregida por la hora de inicio del juego.

Más allá de la anécdota, Brasil parte como favorito para doblegar a Croacia. Los pentacampeones son locales y tienen mejor plantilla que los europeos.


[Actualización 12 de junio a las 08:00 am]
Probables alineaciones:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar.
Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Brozovic, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic; y Olic.
Entrenador: Niko Kovac.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón), auxiliado por sus compatriotas Toshiyuki Nagi y Toru Sagara.

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Arena Corinthians (Sao Paulo).

[Actualización 11 de junio a las 6:05 pm]
Ante una gran cantidad de periodistas acreditados, la selección brasileña reconoció esta tarde el campo del Arena Corinthians de Sao Paulo. El entrenador Luiz Felipe Scolari se mostró tranquilo pues sus 23 convocados se encuentran en perfectas condiciones para competir en el torneo.

La ‘canarinha’ realizó trabajos ligeros con balón y algunas pruebas de resistencia física, aunque la mayoría de jugadores caminó y trotó sobre el césped para comprobar su real estado.

Llamó la atención que Neymar se dedicó buen tiempo a practicar disparos de tiro libre y penal. Por esa razón se infiere que el crack del Barcelona será el encargado de ejecutar las jugadas de balón detenido.

Más temprano, el combinado croata también trabajó en el coloso paulista, aunque su entrenador, Niko Kovac, puso algunas trabas a los medios de comunicación que llegaron hasta el estadio para cubrir la práctica balcánica.

[Actualización 11 de junio a las 1:50 pm]

El partido inaugural del mundial tendrá a dos rivales. El brasileño Neymar da Silvar Jr. y el croata Luka Modric no solo son contrincantes en sus respectivos equipos, Barcelona y Real Madrid, sino también tienen una disputa pendiente en la reivindicación de los físicos livianos.

Y es que ambos futbolistas no destacan precisamente por su corpulencia, sino por su técnica y visión de juego.

En el caso de Neymar, de 22 años, faltan adjetivos para describir su habilidad con el balón. Sin embargo, su primera temporada en el Barcelona no ha sido del todo exitosa tanto dentro como fuera del campo.

Otra es la historia con la camiseta de su selección. En 48 partidos ha anotado 31 goles, siendo respaldado ampliamente por el director técnico Luiz Felipe Scolari.

‘‘Nosotros necesitamos a Neymar como Portugal a Cristiano Ronaldo o Argentina a Messi’‘, manifestó el entrenador tras el triunfo de los pentacampeones sobre Serbia en su último partido amistoso.


Para los croatas, la dependencia a Modric es similar. El ‘Cruyff’ de los balcanes ha forjado una expectante carrera como centrocampista total a sus 28 años de edad.

La estrella de Croacia ha evolucionado bajo el mando de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, quien le entregó el mando del centro del campo blanco tras la lesión de Sami Khedira.

Con su selección, suma 71 presentaciones, ocho goles y un mundial, el del año 2006. ‘‘A Brasil viajamos humildes, modestos, pero hambrientos de buenos resultados’‘, afirmó Modric.

[Actualización 11 de junio a las 10:50 am]

Croacia es el primero de los siete obstáculos que Brasil tendrá que superar si quiere levantar el próximo 13 de julio en Río de Janeiro el título del mundial. Los europeos no serán el único rival del jueves 12 de junio, sino también los nervios del debut: 17 de los 23 futbolistas convocados por Luiz Felipe Scolari disputan una Copa Mundial de Fútbol por primera vez.

“A medida que se acerca el momento del partido, la ansiedad va en aumento. Por suerte, tenemos a jugadores experimentados que nos ayudarán a soportar la presión. Pero está claro que este es un mundial diferente incluso para ellos, porque la copa es en Brasil”, manifestó el delantero Jo.

Por su parte, Dani Alves, uno de los veteranos del equipo, indicó que en situaciones de tensión recurre a una receta que aprendió de Josep Guardiola, su “gran maestro”.

“Debemos evitar el desgaste hasta que llegue el momento de actuar, o sea, hasta la hora del partido. Mi subconsciente sabe que jugaré un partido importante, pero recién empezaré a concentrarme en el vestuario. Así, evito el desgaste mental, que no es beneficioso, sino que perjudica”, explicó.


En el caso de Neymar, la presión es doble. Tiene 22 años y ninguna experiencia mundialista, pero el peso del equipo recae sobre sus hombros. Precisamente, esta dependencia del pentacampeón tiene preocupados a los analistas y a los hinchas brasileños.

“Neymar será en breve el mejor del mundo, con méritos. Él puede hacer la diferencia en un partido difícil, pero creo que la selección está preparada para jugar con Neymar o sin Neymar”, aseveró Luiz Gustavo, tratando de aliviar la presión sobre su compañero.

Más allá de eso, el cuadro brasileño quiere demostrar que el eslogan pintado sobre su autobús no es pura alharaca: ‘‘¡Prepárense, el hexa está llegando!’‘.

[Actualización 11 de junio a las 08:30 am]

La selección de Brasil ya se encuentra en la ciudad de Sao Paulo, donde enfrentará este jueves 11 de junio a Croacia en el Arena Corinthians, inaugurando la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Los futbolistas se hospedan en un hotel de la localidad de Ibirapuera, desde donde partirán esta mañana al estadio para reconocer el césped. Por la tarde, realizarán su último entrenamiento, precisamente sobre este campo de fútbol.

Según algunos medios brasileños, la selección conocerá de primera mano el infierno del tráfico de Sao Paulo cuando tengan recorrer los 23 kilómetros que separan su hotel del estadio, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Esta misma urbe sufrió la semana pasada los efectos de la huelga de los trabajadores del metro, generando 250 kilómetros de embotellamientos. Felizmente, los manifestantes levantaron su medida provisionalmente hace unos días.

Por el lado croata, el director técnico Niko Kovac ya tendría lista su oncena con la que promete aguar la fiesta de los brasileños. El equipo ería el siguiente: Stipe Pletikosa; Darijo Srna, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Daniel Pranjic; Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic, Ivan Perisic; Ivica Olic y Nikica Jelavic.

El partido será arbitrado por Yuichi Nishimura, un japonés de 42 años, de profesión policía y que inició su carrera en la elite del arbitraje desde hace 15.

De otro lado, poniendo el toque pintoresco al inicio del mundial, la tortuga Cabezona, una nueva versión del pulpo Paul, pronosticó una victoria de los locales desde el Santuario Marino de Praia do Forte, Salvador.

[Nota original]

La selección brasileña, el gran favorito para llevarse el mundial por sexta vez en su historia, llega a este encuentro con una consigna clara: lograr un triunfo abultado no solo para encaminar la clasificación a la segunda fase, sino también para intimidar a sus rivales.

“No solo valen los tres puntos, vale también enviar un mensaje para los futuros rivales y para los futuros competidores, creo que es el partido más importante del mundial, junto con la final”, afirmó el lateral del Barcelona Dani Alves.

Eso no es todo. La verdeamarela también tiene que reencontrarse con su público, debido a que los futbolistas fueron abucheados durante el primer tiempo de la pálida victoria del viernes por 1-0 sobre Serbia. Brasil conquistó el año pasado la Copa Confederaciones, desterrando los miedos de sus hinchas, pero el último partido amistoso volvió a generar dudas sobre su rendimiento en el mundial que justamente organiza.

“Brasil, por el hecho de estar jugando en casa, tendrá a su pueblo de su lado. Tengo la certeza que el pueblo estará de nuestro lado, (…) eso hará que el favoritismo de la selección brasileña sea real”, dijo el defensor.

FOTOS: Ejército monta operativo para cuidar Brasilia

Sobre el rival de turno, se supo que Alexandre Gallo, coordinador de selecciones juveniles de Brasil y observador del director técnico Luiz Felipe Scolari, estuvo en Salvador de Bahía para elaborar un informe minucioso sobre Croacia, que en su último partido de preparación venció 1-0 a Australia.

“Es un equipo que gusta tener la pelota, que juega a los pases y que tiene un buen medio campo. Básicamente no es muy diferente de lo que ya venimos observando”, comentó Gallo a la prensa brasileña.

Hasta el momento, se presume que los brasileños alineen al equipo base de Scolari: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Óscar o Willian, Hulk, Neymar y Fred.


Por su parte, el entrenador de Croacia, Niko Kovac, aseguró que sabe cómo derrotar a los locales en el partido inaugural del mundial y confía en amargar a los pentacampeones en su debut.

“Estamos dispuestos. Tengo la idea concreta sobre cómo jugaremos contra Brasil. Tienen laterales fuertes, pero no voy a revelar cómo trataremos de derrotarles”, dijo Kovac al diario croata Jutarnji list.

ENLACE: ¿Qué jefes del Estado asistirán al Mundial Brasil 2014?

Durante el partido amistoso contra Australia, el lateral Danijel Pranjic terminó golpeado y probablemente no participe de la inauguración, por lo que iría en su lugar Sime Vrsaljko.

“Todos los jugadores estuvieron perfectos en la segunda mitad. Es difícil quitarle la pelota a Modric, Kovacic, Rakitic, e incluso a Brozovic, que jugó muy, muy bien”, comentó Kovac, quien enfatizó que ‘‘no hay que temer a nadie’‘ en referencia a la historia y peso de Brasil.

Jorge Sammir Cruz Campos es uno de los croatas con sangre brasileña. El volante del Getafe de España afirmó que su selección tiene la calidad para repetir el buen juego de Francia 98. Esa vez, los europeos se quedaron con el tercer lugar.

“Sí que podemos. Tenemos jugadores de calidad, todos juegan en los mejores clubes de Europa, tenemos la clase necesaria para lograr un resultado para recordar”, señaló.


La última vez que Brasil y Croacia se enfrentaron fue en Alemania 2006. Con un golazo de Kaká, los dirigidos por Carlos Alberto Parreira vencieron por la mínima diferencia a los croatas en la fase de grupos. Hasta el momento, es la única vez que se enfrentaron en una Copa Mundial de Fútbol.

Revive aquí los mejores momentos de ese encuentro:

Después de este duelo, los brasileños chocarán con México, el 17 de junio, en Fortaleza y con Camerún, cinco días después, en Brasilia. Por su parte, los dirigidos por Niko Kovac enfrentarán a Camerún, el 18 de junio, en Manaos y a México, el día 23, en Recife.

De otro lado, gran preocupación despiertan todavía los trabajos en el estadio Arena Corinthians, donde se realizará la inauguración de Brasil 2014 y se disputará el encuentro inaugural. Los responsables de la construcción de este coloso no han cumplido a tiempo con el 100% de la obra.

ENLACE: Mundial Brasil 2014 en cifras