(Foto: Cortesía FC Bayern)

(Foto: Cortesía FC Bayern)

Síguenos en Facebook



Todavía quedan siete fechas de la Bundesliga, una quinta parte del campeonato. El recorrido hasta el final de la temporada es largo, y aún hay muchas cosas por definir en Alemania, donde la temprana victoria del Bayern seguramente le hará bien a la competencia. El club de Múnich, de una forma espectacular, ya definió el título a su favor y ahora el resto de equipos por debajo suyo protagonizarán el torneo como la afición está acostumbrada a vivirlo: apretado, intenso, sorpresivo y dramático.

No solo se gana siendo primero

Terminar de segundo, tercero, incluso hasta de cuarto, también es considerado en la Bundesliga un gran triunfo. Esos son los cupos que entregan dos plazas directas (2° y 3°), y una a la ronda clasificatoria (4°) de la Champions League. Es decir: los equipos que terminen el campeonato en esas posiciones estarán el próximo año en la élite del fútbol mundial.

De mantener la regularidad que han exhibido durante la segunda parte de la Bundesliga, Dortmund (52 puntos) y Schalke (51), son los clubes llamados a clasificarse de forma directa a la Champions League defendiendo los cupos fijos que entregan la segunda y tercera plaza de la clasificación que poseen actualmente.

Mucho más intensa está la batalla por la cuarta plaza, es decir, aquella que lleva a un equipo alemán a jugarse en dos partidos la posibilidad de competir por el título más prestigioso del fútbol internacional de clubes. En caso contrario pueden contentarse con el premio de consolación y participar en la Liga de Europa.

Leverkusen, cuarto con 47 puntos, parece ser el primero opcionado a obtener esta recompensa. De todas formas el club de la multinacional farmacéutica Bayer ha sumado en lo corrido del 2014 más derrotas que victorias. Además, su programa está lleno de dificultades: partido contra el Dortmund, y contra rivales que juegan por evitar el descenso a la segunda división como el Braunschweig, el Hamburgo y el Nuremberg.

La pelea de mitad de tabla

Los clubes en las casillas cinco, seis, siete, e incluso la ocho, en su orden Wolfsburgo (44 puntos), Gladbach (42), Maguncia (41), y Augsburgo (39), se debaten entre apuntarle al premio grande, o defender el pequeño que está más a su alcance. Todos están en posición de disputarle al Leverkusen el ingreso a la Champions League, pero a la vez arriesgarían la posibilidad de clasificarse la próxima temporada a la Liga de Europa si cierran la Bundesliga siendo quintos o sextos en el tablero.

Al Wolfsburgo el calendario le da una leve ventaja, pues aunque como al Leverkusen todavía le falta jugar contra el Dortmund, y contra varios equipos del fondo de la tabla que en cada partido lucharán por la supervivencia (Hamburgo, Nuremberg, Stuttgart, y Friburgo), a su rival directo le esperan escollos mayores.

Y es que al Gladbach no solo se las tendrá que ver con los mismos clubes amenazados por perder la categoría, sino que también enfrentará al Schalke. Y para hacer más emocionante lo que queda del campeonato, cerrará la temporada de la Bundesliga con dos partidos de todo o nada ante el Maguncia y el Wolfsburgo, sus vecinos en la clasificación.

Teniendo en cuenta este programa, no se debe descartar una sorpresa del Maguncia, o del Augsburgo. Cuál de los dos la puede dar, es una incógnita que se resolverá este fin de semana cuando ambos jueguen entre sí. El que gane puede perseguir un cupo para una competencia internacional; un empate los pondrá a los dos a pensar en el torneo alemán 2014/2015.

Mantenerse entre los grandes

Y en Alemania, mientras unos luchan por estar en la Champions League, o en la Liga de Europa, otros se contentan con poder aferrarse a la posibilidad de estar el año entrante en la primera división. Ese es el caso del Braunschweig (21 puntos), Stuttgart y Hamburgo (ambos 24).

Pero estos tres clubes no son los únicos en peligro de descender a la segunda división. Al Friburgo y al Nuremberg (26 puntos), así como al Hannover y al Bremen (29 puntos), no los separa tampoco una gran distancia de las casillas 16, 17, y 18 de la clasificación, que son las que determinan qué equipos se despiden de la categoría élite de la Bundesliga en la siguiente temporada.

Siete equipos decidirán su suerte en siete jornadas que aún se deben jugar en Alemania. Para ellos, como para aquellos que desean ser parte de la próxima Champions League y de la Liga de Europa, el que el Bayern sea ya el campeón de la Bundesliga es una nota al margen pues su temporada aún está por decidirse.

(Fuente: Deutsche Welle )