(Foto: Facebook / AFA - Selección Argentina)

(Foto: Facebook / AFA - Selección Argentina)

Síguenos en Facebook



Argentina venció 3-2 a Nigeria en un intenso partido disputado este miércoles en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre y aseguró su clasificación con puntaje perfecto a los octavos de final de Brasil 2014 como primer lugar del Grupo F.

Lionel Messi (2’ y 45’) y Marcos Rojo (49’) marcaron para los albicelestes, mientras que Ahmed Musa (3’ y 47’) descontó para los africanos.

Gracias a este resultado, los sudamericanos chocarán en la siguiente fase del mundial con el segundo del Grupo E, que sería Suiza o Ecuador, el próximo martes 1 de julio. En tanto, las ‘Águilas verde’, a pesar de la derrota, también pasaron a la próxima ronda, debiendo enfrentar el lunes 30 de junio a Francia.

FOTOS: Argentina vs Nigeria: Los goles de Lionel Messi y la felicidad albiceleste

El partido
El encuentro estuvo bastante animado, más que todo porque los goles llegaron apenas empezó el duelo. Y es que a los 2 minutos, la ‘Pulga’ recogió el rebote de un potente disparo de Ángel Di María que se estrelló en el poste y de un gran remate venció al golero Vincent Enyeama, quien hasta este partido no había cedido ni un gol y con quien Messi tenía una revancha desde Sudáfrica 2010.

Sin embargo, los argentinos no tuvieron mucho tiempo para festejar. Apenas un minuto después, los nigerianos hicieron uso de su velocidad con Ahmed Musa, quien le ganó la posición a Pablo Zabaleta y de un potente puntazo desde la derecha Sergio Germán Romero.

ENLACE: Argentina vs Nigeria: ‘‘Lionel Messi es como Júpiter’‘, dijo entrenador africano

Los goles emocionaron a los futbolistas, aunque Argentina se posicionó mejor. Las individuales de sus futbolistas y la presencia de sus ‘4 fantásticos’: Messi, Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, facilitaron que los albicelestes dominaran el medio campo y convirtieran en héroe a Enyeama, quien salvó en varias ocasiones al conjunto africano.

Solo que a los 36 minutos, el ‘Kun’ Agüero abandonó el campo por una lesión, entrando en su lugar Ezequiel Lavezzi, quien también jugó un buen partido.

A los 43 minutos, Messi avisó con un gran tiro libre que el arquero rival sacó con las justas, pero inmediatamente, y repitiendo la jugada, la ‘Pulga’ marcó un golazo con chanfle, pegado al palo izquierdo, imposible para Enyeama.

FOTOS: Argentina vs Nigeria: Hinchas albicelestes viven el partido en Porto Alegre

Ya en el segundo tiempo parecía que los dirigidos por Alejandro Sabella harían uso de su ventaja para aprovechar el contragolpe y rematar a los nigerianos, pero estos, apenas empezada la fase complementaria, nuevamente Musa aprovechó un error defensivo y de un remate rastrero volvió a derrotar a Romero. No obstante, la alegría duró poco.

A los 49 minutos, tras un tiro de esquina, Marcos Rojo encontró solo la pelota y con la rodilla la empujó para adelantar a los argentinos. El marcador no se movería más.

ENLACE: Argentina vs Nigeria: ¿Por qué Alejandro Sabella cambió a Lionel Messi?

Eso sí, Messi abandonó el campo a los 62 minutos como precaución para los octavos de final. A partir de su salida, hubo más ocasiones de gol de parte de los albicelestes, pero ya no con la claridad que impone el crack del Barcelona. Nigeria también intentó, pero no pudo concretar sus ataques.

Argentina clasificó a los octavos de final con un puntaje perfecto y chocará en esa fase con el segundo del Grupo E, que sería Suiza o Ecuador, aunque Honduras también tiene posibilidades. Los sudamericanos son candidatos para llevarse la Copa del Mundo, pero tendrán que demostrar que dependen únicamente de Messi.

ENLACE: Lionel Messi tras victoria de Argentina: ‘‘Seguimos en la búsqueda de ese sueño’‘

Por su parte, Nigeria pasó a la siguiente fase a pesar de la derrota. La caída de Irán ante Bosnia facilitó su acceso a la siguiente ronda, donde enfrentará a Francia, selección que ha sorprendido a propios y extraños.

Estadísticas del Argentina vs Nigeria
Argentina
Posesión del balón 58%
Faltas cometidas 6
Tiros a puerta 13
Disparos 18
Goles marcados 3
Penales convertidos 0

Nigeria
Posesión del balón 42%
Faltas cometidas 17
Tiros a puerta 7
Disparos 12
Goles marcados 2
Penales convertidos 0

Así quedó la tabla del Grupo F:

  • 1. Argentina 9 puntos
  • 2. Nigeria 4 puntos
  • 3. Bosnia 3 puntos
  • 4. Irán 1 punto

Revive el Argentina vs Nigeria, minuto a minuto:

[Segundo tiempo]
90’ Cambio en Argentina: Lucas Biglia entró por Gonzalo Higuaín.

89’ El remate potente de Mascherano fue a las manos del arquero Enyeama, quien cogió el balón con las dos manos.

86’ Nigeria quiere el empate. Remate de Efe Ambrose hizo temblar a Romero. Tiro de esquina para los africanos.

85’ De contragolpe, Di María picó solo y su remate potente fue atajado por el arquero Enyeama.

84’ El remate de Emenike asustó a todos en las tribunas. Buen intento de Nigeria, que busca el empate.

81’ Se complicó la defensa argentina de salida. Los nigerianos atrasaron a Javier Mascherano, pero el balón finalmente fue rechazado.

79’ Cambio en Nigeria. Se fue Odemwingie y entró Uche Nwofor.

79’ Ezequiel Garay de cabeza casi marca el cuarto albiceleste tras buen centro de Ángel Di María.

78’ ¡Musa! De contragolpe, el nigeriano quería su tercer gol. Pablo Zabaleta, de una potente barrida, le arruinó la oportunidad.

77’ Di María la picó para Lavezzi, quien le pegó de primera. Enyeama la rechazó. El atacante fue empujado después, pero el árbitro solo cobró tiro de esquina.

75’ Un remate de Peter Odemwingie que parecía un centro terminó siendo controlado por el golero Sergio Germán Romero.

73’ Musa remató en el borde del área argentina, pero la pelota se fue por encima del arco de Romero.

65’ Cambio en Nigeria. Michael Uchebo entró por el lesionado Michel Babatunde, a quien le pusieron una férula en el brazo en pleno campo de juego.

62’ Cambio en Argentina. Se va entre aplausos Lionel Messi, el autor de dos tantos argentinos, y entró Ricardo Álvarez.

61’ Tiro de esquina para Argentina. Di María, en el contragolpe, remató y bloquearon el disparo.

58’ Messi, otra vez. Cayéndose tras encarar por el medio a toda velocidad, la ‘Pulga’ la llegó a tocar y el balón se fue apenas desviado. Lionel Messi y Vincent Enyeama juegan su partido aparte.

51’ Argentina tomó la ofensiva. Lavezzi encaró en el área de los argentinos y tras un rebote, Di María la centró, pero Enyeama reaccionó con una gran estirada.

54’ Messi habilitó a Higuaín, quien definió cruzado. El arquero Enyeama atajó.

51’ Argentina tomó la ofensiva. Lavezzi encaró en el área de los argentinos y tras un rebote, Di María la centró, pero Enyeama reaccionó con una gran estirada.

50’ Juwon Oshaniwa se gana la amarilla por falta sobre Lavezzi. Nigeria está golpeando. No se cuida para octavos de final.

49’ ¡Gooooooooooooooooooooool de Argentina! Marcos Rojo la empujó con la rodilla tras tiro de esquina. Mal la defensa de Nigeria. Argentina 3-2 Nigeria.

49’ El rebote de un tiro libre le quedó a Di María, que probó de lejos. Enyeama desvío con las justas. Tiro de esquina para Argentina.

48’ Tarjeta amarilla para Kenneth Omeruo por falta sobre Lavezzi.

47’*¡Gooooooooooooooooooooooool de Nigeria! Musa, otra vez. El atacante remató abajo, al palo derecho del arquero, e igualó el marcador. Error defensivo de los albicelestes. Argentina 2-2 Nigeria.

46’ ¡Empezó el segundo tiempo! Sudamericanos y africanos vuelven sin cambios. Argentina 1-0.

Estadísticas del primer tiempo del Argentina vs Nigeria
Argentina
Posesión del balón 63%
Faltas cometidas 3
Tiros a puerta 7
Disparos 10
Goles marcados 2
Penales convertidos 0

Nigeria
Posesión del balón 37%
Faltas cometidas 9
Tiros a puerta 2
Disparos 3
Goles marcados 1
Penales convertidos 0

[Primer tiempo]
45’ (+2’) Final del primer tiempo. Argentina 2-1 Nigeria.

45’ ¡Gooooooooooooooooooooooooooooooool de Argentina! ¡Goooooooooooolazo de Messi! La ‘Pulga’ le pegó con chanfle y la metió pegada al palo izquierdo. Enyeama solo la vio pasar. Argentina 2-1 Nigeria.

44’ Nuevo tiro libre peligroso. Messi fue golpeado en el borde del área nigeriano.

43’ ¡Casi! Messi pegó un tiro libre con el borde interno del pie izquierdo que se metía en el arco nigeriano. Enyeama la envió con las justas al córner.

39’ Un cabezazo de Federico Fernánde casi sorprende al golero Enyeama. El balón caía en picada y casi se mete al arco. Nuevo córner para Argentina.

36’ El ‘Kun’ Agüero está sentido en la cancha. Abandonará el campo. En su lugar ingresará Ezequiel Lavezzi.

35’ Falta de Mascherano contra Emenike. Tiro libre peligroso a favor de los africanos.

33’ El arquero Enyeama se quedó con el balón tras centro de Messi. Quedó algo sentido por una falta de Higuaín.

32’ El ‘Kun’ se animó. Agüero remató, pero su tiro se estrelló en un defensor nigeriano. Nuevo tiro de esquina para los albicelestes.

30’ Marcos Rojo cayó en el área, pidió penal, pero el árbitro dijo que no había nada. Buena decisión. No hubo falta contra el lateral argentino.

30’ Tiro de esquina para Argentina.

30’ Enyeame otra vez. Di María lanzó un buen remate que fue atajado de gran manera por el golero nigeriano.

26’ Remate de Odemwingie se fue por encima del arco argentino. Nigeria no se queda atrás.

24’ Di María probó un tiro que se convirtió en un centro rasante para Lionel Messi, pero el ‘10’ no llegó con su barrida por apenas unos centímetros.

22’ Fernando Gago chocó con Oshaniwa en un balón detenido. El nigeriano quedó sentido.

19’ ¡Uy! Un tiro libre de Lionel Messi fue peinado por Obi Mikel con dirección a su arco. El arquero Enyeama estaba bien parado para retener el balón.

16’ Di María hizo un sombrerito a un atacante nigeriano, ganando los aplaudos del público.

16’ Tiro de esquina para Argentina que embolsa el golero nigeriano.

14’ Gran jugada colectiva de los argentinos iniciada por Lionel Messi. Tras algunas paredes, le quedó largo el pase al ‘Kun’ Agüero. El golero Enyeama se quedó con el balón.

14’ Argentina domina las acciones con Fernando Gago como el intermediario entre el medio y la delantera. Los albicelestes se mueven rápido.

8’ Casi. Messi habilitó en profundidad a Higuaín, quien no supo resolver la situación ante el achique del arquero Enyeama.

8’ Di María probó de lejos a las manos de Enyeama. El arquero rechazó a un lado con los puños.

3’ ¡Gooooooooooooooooooolazo de Nigeria! Los africanos encontraron mal parados a los argentinos y Ahmed Musa pateó desde la izquierda, ganándole la posición a Zabaleta, al palo derecho del golero Romero. Argentina 1-1 Nigeria.

2’ ¡Goooooooooooooool de Argentina! Lionel Messi cogió el rebote de un palo de Di María y adelantó a los sudamericanos. Argentina 1-0 Nigeria.

1’ Mascherano quedó mal tras robar un balón a Odemwingie. El nigeriano pisó en el tobillo al argentino.

1’ ¡Empezó el partido! Los argentinos con la clásica albiceleste y shorts blancos, mientras que los africanos están completamente de verde.

[Actualización 25.06.2014 a las 09:55 am]
Los entrenadores Alejandro Sabella y Stephen Keshi dieron a conocer su once inicial para el duelo Argentina vs Nigeria:

Argentina: Romero, Garay, Zabaleta, Gago, Di María, Higuaín, Messi ©, Mascherano, Rojo, Fernández, Agüero.

Nigeria: Enyeama, Yobo ©, Ambrose, Musa, Odemwingie, Emenike, Mikel, Oshaniwa, Onazi, Babatunde, Omeruo.

De otro lado, fuentes policiales informaron un argentino fue herido de bala durante una pelea entre hinchas en un bar del centro de Porto Alegre, horas antes del encuentro entre sudamericanos y africanos.

El hombre, de 36 años de edad, recibió un balazo en la pierna, fue intervenido quirúrgicamente y luego dado de alta.

Al parecer, el hincha discutió con otras personas sobre clubes argentinos y el debate terminó con varios disparos. Las autoridades aún no identifican al autor del tiro.

“Estamos evaluando las informaciones que recibimos, pero todo indica que la pelea fue entre hinchas argentinos de diferentes clubes”, informó Saint-Clair Milesi, jefe de comunicaciones del comité organizador.

[Actualización 25.06.2014 a las 07:30 am]
El encuentro entre Argentina y Nigeria por la tercera fecha del Grupo F de Brasil 2014 tendrá un duelo aparte: Lionel Messi vs Vincent Enyeama.

Y es que la estrella argentina se topará nuevamente con el portero nigeriano, quien impidió al delantero del Barcelona abrir su cuenta goleadora en Sudáfrica 2010, mundial del que la ‘Pulga’ se retiró sin marcar ningún tanto.

“Sin él (Enyeama) hubiésemos perdido 6-0”, recordó el atacante nigeriano Obafemi Martins. Los argentinos ganaron finalmente ese partido por 1-0.

Cuatro años después se verán nuevamente las caras, esta vez en Porto Alegre. Messi ya convirtió dos goles en Brasil 2014, mientras que la valla del arquero africano es la única que sigue invicta. Sin embargo, Enyeama descartó que este miércoles se geste una revancha.

“No es un partido entre él y yo, va a ser un partido entre Argentina y Nigeria”, declaró el capitán de las ‘Águilas verdes’.

“Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, ha hecho grandes avances desde la última vez que jugamos. También están Higuaín, Di María, hay un montón de jugadores y hay que pensar en cómo frenar al equipo, no se puede descartar a los otros jugadores, ellos también se están aferrando de la copa, no quieren soltar lo que ya tienen”, agregó.

Precisamente, Lionel Messi, quien el martes cumplió 27 años de edad, confesó que su “regalo perfecto” sería ganar el mundial.

“Muchas gracias por todas sus felicitaciones. Mi regalo perfecto este año sería ganar la copa, pero vamos paso a paso y lo primero es centrarnos en ganar el partido de mañana para poder terminar líderes del grupo”, escribió el delantero en Facebook.

La ‘Pulga’ fue agasajado por sus compañeros anoche con una torta y una camiseta argentina con la inscripción “Feliz cumpleaños Leo” y el número 27 en dorado de regalo. Además, en las afueras del estadio Beira-Rio, seguidores del crack le cantaron el Feliz cumpleaños.

[Nota original
La albiceleste, ya clasificada a octavos de final con seis unidades, necesita al menos un empate para ganar su serie. Ese resultado también les permitiría a las ‘Águilas verdes’ acceder a la siguiente ronda mundialista con cinco unidades y en el segundo lugar.

ENLACE: Mundial Brasil 2014: Resultados, fecha y hora de los partidos

Argentina y Nigeria son viejos conocidos en justas mundialistas. En los últimos 20 años se enfrentaron en tres oportunidades, todas ellas con triunfos platenses con resultados ajustados.

El primer choque entre ambas selecciones tuvo lugar en el Mundial Estados Unidos 1994, donde Argentina se impuso por 2-1. Luego volvieron a verse las caras en Corea-Japón 2002, con triunfo sudamericano por 1-0, repitiéndose ese mismo resultado en Sudáfrica 2010.

Si bien el equipo de Alejandro Sabella llega a este partido en calidad de invicto, tras sus triunfos iniciales ante Bosnia (2-1) e Irán (1-0), aún sigue en deuda con su afición debido a sus bajos rendimientos. Por esa razón, el propio estratega reconoció que su equipo debe mejorar para enfrentar los octavos de final con mayor seguridad.

“Tenemos que mejorar todos en grupo, empezando por mí, tener un poco más de movilidad para encontrar los espacios. Vamos a jugar casi seguro un 4-3-3, pero no tengo el equipo porque vamos a esperar un poquito más la recuperación de algunos jugadores”, afirmó Sabella, quien no confirmó si mañana jugarán los mismos hombres que iniciaron las acciones ante Irán.

ENLACE: Argentina vs Irán: Albicelestes ganaron 1-0 con golazo de Messi

Sobre su rival de turno, indicó que se trata de un equipo “fuerte” del que hay que tener “mucho cuidado”. “Nigeria tiene un buen desdoble físico, quizás no tienen esa marca férrea como Irán. No es ninguna sorpresa y siempre que Argentina ha ganado ha sido con pelota parada, así que siempre ha sido un rival complicado”, afirmó.

Por su parte, el estratega africano, Stephen Keshi, aseguró que su equipo “saldrá ganar” en Porto Alegre y “no se conformará con un empate”. Si Nigeria gana accederá a octavos como líder del grupo F, por lo que enfrentaría en octavos a Ecuador. Un empate hará que los verdes enfrenten a Francia en la siguiente ronda.

El árbitro del cotejo será el italiano Nicola Rizzoli.

Posibles alineaciones:

Argentina: Romero en el arco; Zabaleta, Garay, Fernández y Rojo en la defensa; Gago, Mascherano, Di María y Messi en la volante; Agüero e Higuaín en la delantera.

Nigeria: Enyeama en la puerta; Ambrose, Yobo, Oshaniwa y Omeruo en la zaga; Onazi, Obi y Odemwingie en el medio; Moses, Musa y Emenike en la ofensiva.