Aficionado mexicano en encuentro de la Bundesliga. (Foto: Getty Images)

Aficionado mexicano en encuentro de la Bundesliga. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El éxito de Javier “Chicharito” Hernández en Leverkusen ha abierto de nuevo los ojos de la Bundesliga al fútbol mexicano, donde Fráncfort habría encontrado un nuevo jugador: Marco Fabián.

El fútbol alemán ha redescubierto a México . La exitosa campaña de Javier “Chicharito” Hernández en Leverkusen le ha mostrado a la Bundesliga que tanto los jugadores como los aficionados mexicanos son una fuente de enriquecimiento deportivo y comercial para sus equipos. No en vano la camiseta con el número 7 del Leverkusen es la más vendida en el club que además, gracias al “Chicharito”, disfruta de la mayor audiencia en la televisión extranjera, muy por encima incluso del todopoderoso Bayern Múnich.

En resumen, gracias al “Chicharito”, Leverkusen derrota internacionalmente al Bayern por lo menos en materia de popularidad. Y ese mensaje, que a la hora de hacer negocios es de gran valor, lo han entendido ya otros clubes alemanes. El Fráncfort se cuenta entre ellos, y por eso se comenta que pagando un precio de 3,7 millones de euros ha contratado los servicios del medioampista ofensivo mexicano Marco Fabián.

La segunda ola

Esta sería la segunda vez en la historia que el fútbol mexicano se vuelve protagonista de la Bundesliga. Ya en el pasado, después del Mundial 2006, Alemania le apostó a los jugadores mexicanos y la historia tuvo un final feliz. Pavel Pardo y Ricardo Osorio llegaron al Stuttgart como un par de futbolistas exóticos y al final de su primera temporada levantaron el trofeo como campeones del torneo local.

Para los alemanes, México dejó de ser así solo el país de los tacos y las enchiladas para convertirse en un exportador de futbolistas. El apetito de la Bundesliga por lo mexicano creció. Sus jugadores rendían en la cancha y sus aficiones le daban un toque colorido a los partidos desde la tribuna. Después de Pardo y Osorio llegaron Aaron Galindo al Fráncfort, donde ahora va Marco Fabián; Javier “Maza” Rodríguez a Stuttgart; y Andrés Guardado a Leverkusen, el club donde triunfa el “Chicharito”.

Marco Fabián será el séptimo mexicano en 53 años de la Bundesliga. El volante de ataque de 26 años, cuya carrera se ha desarrollado en la liga de su país natal jugando para Cruz Azul y Chivas, venía siendo observado desde hace varios meses por diferentes clubes alemanes, entre ellos el Schalke, el Bremen y el Wolfsburgo, que compite en la Champions League.

Al final, según informó su club en México, el futbolista estará a partir del 2016 en Fráncfort, donde deberá enfrentar la lucha por evitar el descenso a la segunda división, pues el equipo alemán se encuentra en la posición 15 de la clasificación de la Bundesliga.

Inyección de popularidad

Pero Marco Fabián no solo deberá ayudar a su nuevo club en materia deportiva, sino que también tendrá que serle útil en materia de promoción ante los aficionados mexicanos, la población hispana en los Estados Unidos, y los hinchas de Latinoamérica. Para ello, y en busca de un efecto similar al del “Chicharito” en Leverkusen, al Fráncfort le vendrán muy bien los millones de seguidores que su nueva contratación tiene en las redes sociales: 1,4 en Twitter; 1,7 en Facebook, y 285.000 en Instagram.

En la última semana de noviembre, Marco Fabián estuvo personalmente en Alemania para evaluar las ofertas de la Bundesliga. Durante su estadía el futbolista mexicano aprovechó para conocer de cerca el ambiente del fútbol alemán asistiendo al estadio Allianz Arena de Múnich donde observó el juego de Champions League entre el Bayern y el Olimpiakos de Grecia.

(Fuente: Daniel Martínez/Deutsche Welle )