The OA: Brit Marling y Zal Batmanglij explican y defienden movimientos de ángeles

Foto 1 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 2 de 8
'The OA' es la sorpresa de fin de año de Netflix (Foto: Netflix)
Foto 3 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 4 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 5 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 6 de 8
Emory Cohen es Homer en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 7 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)
Foto 8 de 8
Brit Marling es Prairie en 'The OA' (Foto: Netflix)

De entre lo mucho que está diciéndose sobre The OA, la nueva serie de ciencia ficción y misterio de Netflix, los movimientos de ángeles sin dudas ocupan un lugar importante dentro de la discusión, principalmente porque nadie se pone de acuerdo en si son realmente poéticos o si son una especie de broma.

En The OA, Prairie (Brit Marling) y Homer (Emory Cohen) descubren que de cierta forma, estos movimientos son la clave para curar enfermos, revivir a los muertos y, finalmente, ascender fuera de la existencia misma. Y estos mismos pasos son replicados al final de la primera temporada por el grupo que reunió Prairie para detener a un tirador en la escuela, aunque nunca queda claro si realmente salvaron sus vidas de una forma mística o si solo fue una distracción.

En conversación con The Hollywood Reporter, Marling, quien a su vez es una de las creadoras de The OA, comentó que los movimientos fueron planeados desde que fue concebida la serie y de cierta forma dijo comprender la confusión de los espectadores al verlos en ejecución.

“Los movimientos estaban allí desde el principio. Las semillas del show fueron experiencias cercanas a la muerte, adolescentes del Medio Oeste (de Estados Unidos) y posibles movimientos angélicos. Esas tres cosas fueron el diagrama de Venn sobre el que tratábamos de llegar al centro. Creo que de alguna manera, el show realmente está diseñado alrededor de los movimientos”, indicó.

Los movimientos de los ángeles fueron uno de las tantas sorpresas de The OA (Foto: Netflix)

La actriz explicó que en medio de las tensiones diarias y la opresión de la tecnología, los movimientos son un llamado a regresar al cuerpo y a otras inteligencias distintas a las del pensamiento línea y racional. Asimismo, sostuvo que cuando el coreógrafo Ryan Heffington creó estas piezas, compartió su propia forma de llegar a este “algo diferente”, al que definió como “una tierra salvaje dentro de la gente”.

Brit Marling reconoció que para los actores fue complicado replicar estos movimientos por dos factores principales: no son bailarines – “ni siquiera somos particularmente atléticos algunos de nosotros” – ni estaban listos mentalmente para mostrarse ante otras personas haciendo este tipo de ‘ridículo’.

“¿Acabamos de conocernos y ahora vamos a mover nuestro cuerpo de una forma que nunca lo hemos movido antes? ¿Y lo vamos a hacer uno frente al otro? Al principio te avergüenzas, te avergüenzas, te ríes para sentirte bien, (pero) cuando haces esos movimientos durante dos o tres meses, algo de otro mundo comienza a suceder en tu propio cuerpo. Y comienza a suceder entre las personas que lo están haciendo”, señaló.

La también guionista comentó que la escena de la ‘pelea’ de Prairie y Homer por la ‘infidelidad’ del segundo es prueba del poder de los movimientos en términos reales. Según dijo, “toca un lugar de profundo dolor para mostrarle lo avergonzado que está y ella lo perdona, y lo hacen todo sin ningún tipo de diálogo”.

“Lo hacen todo moviéndose con estos movimientos y de alguna forma lo entiendes todo, y lo entiendes aún más inmediatamente que si hubieran usado el lenguaje. Creo que el movimiento es así. Es una de las formas más primitivas, inmediatas y antiguas de comunicación”, manifestó Marling.

“Creo que toda la gama de respuestas a los movimientos es hermosa y tiene razón”, agregó antes de apuntar que la “respuesta depende de la audiencia”.

Todos replicaron estos movimientos en The OA (Foto: Netflix)

A su turno, Zal Batmanglij, el otro creador de The OA, lamentó que algunos críticos hayan indicado que los movimientos de los ángeles son una especie de “danza interpretativa porque eso es ser grosero con esta forma de arte”.

“No llamarías a Moonlight una experiencia interpretativa cinematográfica. Ahí donde está la danza, Ryan Heffington es uno de los principales artistas que trabajan en ese espacio. Creo que desprecias algo que no entiendes y aunque es algo muy normal, esperaba algo más de gente seria”, anotó.

Sin embargo, refirió que está bien que algunas personas se rían cuando ven estos movimientos porque en realidad “no creo que haya una forma específica de sentirse” ante estos.

¿DÓNDE VER THE OA?

Este es el póster oficial de The OA (Foto: Netflix)

ESTE ES EL TRÁILER DE THE OA

¿DÓNDE VER THE OA?

Este es el póster oficial de The OA (Foto: Netflix)

ESTE ES EL TRÁILER DE THE OA

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori