Sony vs hackers: Filtración de películas desata crisis en el estudio
Sony Pictures Entertainment fue blanco de ataques cibernéticos que afectaron de sobremanera sus intereses.
El 24 de noviembre, los hackers, que se hacen llamar Guardian of Peace, se apoderaron de las computadoras de Sony, obligando el cierre de su correo electrónico y otros sistemas. Inmediatamente, el estudio contrató a FireEye Inc.’s Mandiant para solucionar todos los problemas, pero hasta el fin de semana su sistema de e-mails seguía “experimentando una interrupción”. Los ejecutivos emplearon correos privados para difundir cualquier información sensible e importante para evitar cualquier filtración.
Al mismo tiempo, al menos cinco de los actuales y próximo lanzamientos del estudio, incluyendo el filme de guerra Fury y el musical Annie, que recién se estrenará el 19 de diciembre, han sido pirateados y ya circulan en sitios para compartir archivos. Según Torrentfreak, las películas estaban habilitadas en formato DVD en sitios como 1337x desde el miércoles o jueves. Por la calidad de los filmes, las sospechas sugieren que fueron filtrados de las copias enviadas a los distintos festivales de cine.
Sony no quiso hacer precisiones sobre estos incidentes, pero sí señaló en un comunicado que “el robo de contenido de Sony Pictures Entertainment es un asunto penal y estamos trabajando muy cerca con la policía para hacerle frente”.
El FBI tampoco confirmó si es parte de la investigación.
ENLACE: Natalie Portman se sumaría a Michael Fassbender en película sobre Steve Jobs
Del mismo modo, no es claro si los dos ataques están relacionados. El primero de estos fue acompañado en Twitter con el hashtag #GOP por los miembros de Guardian of Peace, quienes amenazaron con dar a conocer datos sensibles de Sony si es que no cumplían con sus demandas no especificadas. El miércoles, una lista de supuestos archivos del estudio, como presupuestos, contraseñas y copias de pasaportes de estrellas como Angelina Jolie y Cameron Díaz, fue compartida en Reddit. Sin embargo, esta relación no ha sido verificada.
The Holllywood Reporter indicó que una hipótesis barajada en la investigación da cuenta de una represalia contra Sony por la película The Interview, protagonizada por James Franco y Seth Rogen. El filme, en el que los actores tienen que asesinar a Kim Jong-un, está programado para el día de Navidad y ha sido cuestionado por el gobierno de Corea del Norte. En la misma línea, se cree que hackers chinos están involucrados en el caso.
Otras fuentes sugieren que algún empleado o exempleado de Sony podría ser el responsable. Para sumar fuerza a esta versión, el sitio TheVerge informó el 25 de noviembre que recibió un correo electrónico de un hacker identificado solo como ‘lena’, quien manifestaba su molestia con el estudio tras dar a entender que trabaja en la empresa.
ENLACE: Corea del Norte dice que The Interview es un ‘‘malvado acto de provocación’‘
Te puede interesar
- Natalie Portman se sumaría a Michael Fassbender en película sobre Steve Jobs
- Película sobre Steve Jobs sufrió un nuevo revés
- Paul Greengrass llevará '1984' de George Orwell al cine
- Las confesiones de Aretha Franklin: El drama de vida de la 'Reina del soul'
- Marvel vs DC: Así quedaron las películas de superhéroes