Morgan Freeman: ¿quiénes son las mujeres que lo acusan de acoso sexual?

Morgan Freeman, en el banquillo de los acusados (Foto: Getty Images)

Hasta ocho mujeres acusaron a Morgan Freeman de acoso sexual en un informe publicado por CNN sobre el supuesto comportamiento inadecuado del actor.

Para el reportaje, CNN recogió en total el testimonio de 16 personas: ocho testigos y ocho que dicen ser víctimas del ganador del Óscar.

LAS DENUNCIANTES

Entre las denunciantes está una joven asistente de producción que trabajó con Freeman en la comedia Going in Style (2017). Según dijo, el actor la tocó repetidamente sin su consentimiento durante los muchos meses que tomó realizar la película. La mujer, cuya nombre no fue revelado, sostuvo que Freeman solía apoyar su mano en su espalda baja. Incluso la frotaba. También manifestó que este hacía constantes comentarios sobre su figura y ropa.

Una vez, alegó, Freeman trató de levantarle la falda mientras le preguntaba si llevaba puesta ropa interior, aunque en aquella ocasión fue amonestado por Alan Arkin, su coprotagonista, quien le exigió que se detuviera.

“Morgan se asustó y no supo qué decir”, recordó la mujer citada por CNN.

Otra supuesta víctima que participó de la producción de Now You See Me (2013) relató que Freeman solía hacer comentarios sobre el cuerpo del equipo femenino y que todas sabían que si venía, no podían usar ninguna prenda que destacara sus senos o traseros. Es decir, ninguna ropa ajustada.

CNN indicó que envió a los representantes del actor un correo electrónico con una lista detallada de las acusaciones, pero hasta la publicación del informe no habían obtenido ninguna respuesta. La cadena inició la investigación después de que la periodista Chloe Melas, coautora del artículo, denunciara haber sido acosado por el actor durante una entrevista por el estreno de Going In Style.

De acuerdo a la periodista, quien por entonces tenía seis meses de embarazo, Freeman le estrechó la mano y le dijo, señalando su vientre, que “me gustaría estar allí” y que “estás madura”. Para el informe, Warner Bros. distribuidora de la película, reconoció la veracidad de la acusación de la periodista, aunque en su momento no fue más allá.

MÁS VÍCTIMAS

El actor respondió horas después de la publicación del informe (Foto: Getty Images)

Una exempleada de Revelations, la productora de Morgan Freeman, relató que el actor le hizo un comentario inapropiado en el set de la serie documental Through the Wormhole. Según su testimonio, “me miró de arriba abajo” y le preguntó “¿qué piensas del acoso sexual?”.

“Estaba aturdida. Esta es la persona para la que trabajé, esta es su compañía, no lo esperaba en absoluto. Dije tímidamente ‘me encanta’ de una manera sarcástica con la esperanza de aclarar la situación porque estaba tan confundida, pero luego se volvió hacia los muchachos del equipo de producción y dijo: ‘Miren chicos, así es como se hace’”, declaró.

Otra antigua empleada de Revelations contó que Freeman “se acercaba a mi escritorio para saludar y se quedaba allí parado y me miraba fijamente. Me miraba los pechos”.

“Si alguna vez pasaba, él me miraba de una forma incómoda, me miraba de arriba abajo y, a veces, se paraba y simplemente me miraba fijamente. Una vez se detuvo, me miró de arriba abajo cuando entré a una sala llena de gente y todos se echaron a reír. Y literalmente me quedé helada, sintiéndome muy incómoda, y una de las personas en la oficina me dijo: ‘No te preocupes, solo es Morgan’”, señaló.

Un testigo masculino comparó el comportamiento del actor con el de un “tío espeluznante”. Según dijo, una vez vio a Freeman acercarse a una pasante y masajearle el hombre, “y la interna se puso visiblemente roja y se movió fuera de su alcance, fue incómodo”.

Para el cumpleaños 79 del actor, celebrada por Revelations y a la que asistieron unas 30 personas, las cosas también se habrían puesto más raras. Un exejecutivo de la productora detalló que ese día, Freeman se paró a una pulgada del rostro de todas las mujeres y las miró de arriba abajo sin decir nada. “Fue realmente extraño”, recordó.

Como estos últimos acontecimientos tuvieron lugar a fines de 2017, en medio del surgimiento del movimiento #MeToo, hasta los escritores de Madam Secretary, serie que desarrolla Revelation para CBS, bromeaban diciendo que Freeman “sería la próxima persona en ser llamada”. Al parecer, llegó ese día.

Ocho mujeres lo han acusado directamente (Foto: Getty Images)

LA RESPUESTA DE FREEMAN

A través de un represente, Morgan Freeman expresó lo siguiente:

“Cualquiera que me conozca o que haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o que hiciera sentir incómodo a alguien a sabiendas. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o que haya sentido que le faltara el respeto. Esa nunca fue mi intención”.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori