Segunda Guerra Mundial: video inédito tras bombas de Hiroshima y Nagasaki

Unas 50.000 personas participaron hoy en actos por miles de víctimas. (Foto: Getty Images)

El Gobierno de Japón publicó un video inédito, entregado por Rusia, que registra imágenes de la devastación en Hiroshima y Nagasaki un mes después del bombardeo atómico de Estados Unidos.

Hoy se cumplen 71 años del ataque nuclear en la primera ciudad que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial un 6 de agosto de 1945. Tres días más tarde, USA arrojó otra bomba en la segunda localidad.

El presidente de la Duma Estatal rusa entregó en junio el material al primer ministro nipón, Shinzo Abe. Es la primera vez que el país asiático recibe un video grabado por la antigua Unión Soviética durante el conflicto, indica La Vanguardia.

En una ceremonia celebrada cerca de la zona cero, ante unas 50.000 personas, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, demandó “hacer todo lo que esté en nuestras manos por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera”.

Detonada con la intensidad de unos 16 kilotones, desde unos 600 metros de altura, la bomba atómica mató de inmediato a unas 80.000 personas en Hiroshima. Hacia finales de 1945, el balance de muertos se elevó a 140.000 y en los años posteriores las víctimas de la radiación sumaron más del doble.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú