Himmler ocultó exterminio de judíos a su esposa e hija pequeña. (Foto: Getty Images)

Himmler ocultó exterminio de judíos a su esposa e hija pequeña. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los diarios de Heinrich Himmler, jefe de la SS y mano derecha de Adolf Hitler, recién hallados en un archivo del Ministerio de Defensa de Rusia, son documentos significativos para acercarse al horror del Holocausto.

El cerebro del terror nazi y sus colaboradores anotaron al detalle fechas, lugares y reuniones en las que dictaron la muerte de millones de personas. El diario alemán Bild inició esta semana la publicación por entregas de los textos. El Instituto de Historia de Alemania de Moscú planea editar con el material un libro de más de 1.000 páginas.

La monstruosidad de Himmler se refleja en sus observaciones sobre la “efectividad” de los motores diésel para gasear prisioneros y su llamado a emplear perros “capaces de desgarrar a todo el mundo menos a sus adiestradores” en campos de concentración.

La frialdad del líder de las SS se muestra en actos como ordenar que lo masajeen antes de decidir el fusilamiento de diez policías polacos y celebrar un banquete tras presenciar la ejecución de unas 400 mujeres y niñas en las cámaras de gas.

Sus contradicciones se descubren cuando estuvo a poco de desmayarse porque la masa encefálica de un judío fusilado en Minsk le manchó el uniforme o al saber que ocultó a su esposa e hija pequeña el exterminio que dirigió. Los cuadernos los escribió en los años 1938, 1943 y 1944.

Heinrich Himmler fue capturado por las tropas británicas cuando caminaba por el norte del país vestido de soldado raso y con documentación falsa. Se suicidó el 23 de mayo de 1945 con una cápsula de cianuro que ocultó en su boca.