Segunda Guerra Mundial y el rol de las mujeres latinas

Enfermeras de EEUU en Francia. (Foto: US Archives)

La Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) exigió que en los países involucrados en el conflicto las mujeres tuvieran un rol mucho más activo, ya sea en fábricas o incluso en las Fuerzas Armadas.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CRONOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Antes de la Segunda Guerra Mundial :

1938: En EEUU la Ley de la Reserva Naval permitió el reclutamiento de mujeres como enfermeras.

Durante la Segunda Guerra Mundial:

1941: Se estableció en Canadá el Canadian Women’s Army Corps

1942: Se creó en Canadá el Women’s Royal Canadian Naval Service Se estableció el programa Women’s Reserve of the US Coast Guard Service en EEUU. El 7 de diciembre, día del ataque japonés a Pearl Harbor, Dorothy Turttle se convirtió en la primera mujer enlista. En julio se autorizó en EEUU el Marine Corps Women’s Reserve. Se funda también el Women’s Army Auxiliary Corps, nombre que fue cambiado a Women’s Army Corps.

1944: Se otorgó rango militar completo a los miembros del Navy Nurse Corps, que era en aquellos años, solo integrado por mujeres.

LAS MUJERES LATINAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres fueron convocadas para distintas áreas de las Fuerzas Armadas. Algunas sirvieron para estar cerca de sus esposos, hermanos, novios o por sentido de patriotismo. La II Guerra Mundial también implicó la participación de las mujeres latinoamericanas que vivían en EEUU.

Los latinos, que eran discriminados en varios lugares de EEUU, ya habían servido durante la Primera Guerra Mundial, no obstante se creó el estereotipo de que no habían estado involucrados, de acuerdo a Maggie Rivas Rodríguez, autora de Mexican Americans and World War II.

Las mujeres latinoamericanas enfrentaban una noble discriminación, tanto por su género como por sus orígenes. Sin embargo, la creación de diferentes cuerpos en las Fuerzas Armadas de EEUU les permitió encontrar un trabajo no solo como enfermeras, sino también como miembros uniformadas. Las latinas eran especialmente buscadas para criptología y comunicaciones, debido a su conocimiento del castellano, de acuerdo a Latinas in the United States (2006).

No obstante, las mujeres no estaban protegidas por las mismas leyes internacionales de prisioneros de guerra. Asimismo, tampoco se les otorgaba los mismos beneficios que sus compañeros varones, además de tener que enfrentar la discriminación.

Carmen Conteras Bozak (US Army)

Pese a ello, muchas mujeres latinas – que no habían recibido ningún tipo de entrenamiento – se enlistaron ante la posibilidad de trabajar en el extranjero. Las mujeres trabajaban como enfermeras, técnicas, mecánicas y operadoras de telegramas en el extranjero.

Al regresar a EEUU, el recibimiento que tuvieron estuvo lejos de los honores que obtuvieron los hombres. Siguieron siendo discriminadas, aunque hubo mayores oportunidades laborales para las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a Latina/os and World War II: Mobility, Agency, and Ideology. Las latinas no tuvieron los mismos beneficios que los hombres, una situación similar a la de los afroamericanos.

Además, las mujeres que sirvieron fuera de EEUU fueron tildadas de “borrachas y fumadores”, poniéndose en tela de juicio su moralidad, en contraposición de las mujeres que se quedaron en territorio norteamericano.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú