Segunda Guerra Mundial: los campos de la muerte en Auschwitz

"El trabajo libera", se lee en la entrada de Auschwitz, el mayor campo de concentración del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Getty Images)

El campo de concentración de Auschwitz fue el epicentro del horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial). Se encuentra a unos 43 kilómetros de Cracovia y durante el régimen de Adolf Hitler fue un centro de exterminio masivo de judíos, católicos, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, entre otros.

A inicios de 1940, Heinrich Himmler, uno de los hombres más siniestros del régimen nazi, ordenó la construcción del campo de concentración de Auschwitz, que estaba bajo la administración de la SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Himmler nombró a Rudolf Hoss como el primer comandante de Auschwitz. En un inicio era para albergar a los prisioneros políticos de Polonia, que comenzaron a llegar al campo de concentración en mayo de 1940.

Sin embargo, las necesidades nazis obligaron a la ampliación de Auschwitz (I). Es así que al campo de concentración original se suman Auschwitz II-Birkenau, un campo de concentración y exterminio y Auschwitz III-Monowitz, un campo de trabajo.

AUSCHWITZ I

El campo de concentración Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Los primeros prisioneros, unos 30 criminales alemanes, llegaron en mayo de 1940 con el objetivo de convertirse en funcionarios dentro del sistema de prisión. En el primer transporte masivo de prisioneros a Auschwitz se encontraban católicos, sospechosos de ser integrantes de resistencia y una veintena de judíos.

Primer transporte masivo de prisioneros a Auschwitz. (Foto: Wikimedia)

AUSCHWITZ II

Como parte de la llamada Solución Final, en 1941 se inició la construcción Auschwitz II, en donde encerró a cientos de miles de judíos y se ejecutó a más de un millón de deportados. A diferencia de Auschwitz I y Auschwitz III, el objetivo no era mantener prisioneros como fuerza laboral, sino su exterminio.

Es por ello que Auschwitz II tiene 4 crematorios con cámaras de gas. El jefe construcción de este complejo fue Karl Bischoff, un arquitecto alemán que perteneció a la SS Cada cámara podía matar a 2.500 prisioneros por turno. Hacia 1942, comenzó al exterminio a gran escala en Auschwitz II.

En marzo de 1942 comenzó a operar la primera cámara de gas en Auschwitz II. Era una construcción conocida como ‘casa roja’. Junto con las otras cámaras de gas, fueron utilizadas para el aniquilamiento en masa hasta 1943.

Crematorios en Auschwitz. (Foto: Getty Images)

AUSCHWITZ III

Auschwitz III o Auschwitz Monowitz fue el tercer campo de concentración que se estableció en 1942. Fue utilizado principalmente como campo de trabajo forzado, pero también exterminio de judíos.

En este campo, los prisioneros trabajan en caucho sintético. Estos morían de hambre o agotamiento. Fue el único campo de Auschwitz que fue bombardeado por los aliados.

OTROS CAMPOS SUBALTERNOS

El gran complejo de Auschwitz también tenía 45 subcampos o campos satélites que incluían fábricas de metales, plantas químicas y otras industrias. Los prisioneros también eran forzados a trabajos de agricultura y ganadería.

DATOS CLAVES SOBRE AUSCHWITZ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú