II Guerra Mundial: la historia más completa de los campos de concentración
El horror del nazismo antes de la Segunda Guerra Mundial y durante el confilcto es inventariado y revivido en el libro KL. Una historia de los campos de concentración nazis (Crítica, 2015), de Nikolaus Wachsmann, profesor de Historia de la Universidad de Londres.
KL es la abreviatura de konzentrationslager (campo de concentración). La monumental obra de cerca de 1.100 páginas es la más completa lista de las fábricas de exterminio de judíos y otros ‘enemigos’ del régimen de la Alemania de Adolf Hitler, desde el Dachau de 1933 hasta el Auschwitz de 1944.
En el título se cuenta la historia de subcampos como Gusen y espacios de reclusión subterráneos, como Dora, donde los suicidios excedieron al promedio a lo largo del exterminio.
[Alexiévich aceptó Nobel de Literatura acompañada de ‘‘voces solitarias’‘]
“El terror antisemita se desplegó en gran medida fuera del KL; no fue hasta el último año de la Segunda Guerra Mundial cuando la mayoría de supervivientes judíos se vio dentro de un campo de concentración”, explica el autor, citado por ABC, en contraposición a lo que considera mitos del período.
Entre otros relatos escalofriantes, se rememora el de Otto Giering, un joven sastre de 19 años señalado de homosexual al que en 1939 los agentes de la SS lo sedaron y castraron en Sachsenhausen. “Ya puedes volver a mirarte los huevos, pero ahora en conserva”, le dijo el comandante. O el de los ‘dentistas’ que ingresaban a las cámaras de gas para robar dientes de oro a los cadáveres.
[FIL Guadalajara: 5 frases de Enrique Krauze sobre historia de México]
“El grueso de los seis millones de judíos asesinados bajo el régimen nazi pereció en otros lugares, fue fusilado en las zanjas y en campos de toda la Europa del Este o gaseado en diversos campos de la muerte como Treblinka, que funcionaba de forma independiente en el KL”, añade el historiador.
TAMBIÉN LEE…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
Te puede interesar
- Alexiévich aceptó Nobel de Literatura acompañada de ''voces solitarias''
- Gueorgui Zhúkov: el héroe de la II Guerra Mundial y su pasión por la Coca Cola
- FIL Guadalajara: 5 frases de Enrique Krauze sobre historia de México
- Stephen King se burló de Donald Trump: ''Es como un tío loco''
- FIL Guadalajara: Ángeles Mastretta, la memoria y su tía adivina