Zika: recomendaciones de la OMS a gestantes en zonas afectadas
La mayoría de las mujeres en áreas afectadas por el virus del Zika alumbrarán niños sin enfermedades, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al ofrecer recomendaciones contra el zika, la institución señaló que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos.
Las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular del preservativo, pues el virus ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por vía sexual.
[Zika: tres muertes relacionadas con el virus en Colombia]
“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la organización.
Aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebés por la lactancia”. El virus del Zika ha sido detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe, además de contagios llevados por viajeros a otras zonas del mundo.
La OMS declaró el 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la multiplicación de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil. Se sospecha que se relacione con la expansión del virus del Zika en ese país y, posteriormente, en otros de la región, pero aún no existen evidencias científicas que lo corroboren.
LEE TAMBIÉN…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.
Te puede interesar
- Zika: Uruguay descarta primer caso de contagio en el país
- Zika: tres muertes relacionadas con el virus en Colombia
- OMS alerta a Europa a que tome medidas para prevenir la propagación del zika
- Zika: Brasil usará contra virus mosquitos esterilizados por radiación | FOTOS
- Zika: EsSalud en alerta tras emergencia sanitaria declarada por OMS