EsSalud en alerta ante peligros del virus del Zika (Andina)

EsSalud en alerta ante peligros del virus del Zika (Andina)

Síguenos en Facebook



Todos los establecimientos del Seguro Social a nivel nacional se encuentran en alerta ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró la emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, que se encuentran presente en 24 países de América.

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien recomendó a la población en general practicar hábitos de higiene para evitar la propagación del virus del Zika en nuestro país.

Baffigo recordó que una de las recomendaciones es mantener cerradas los depósitos con agua, para evitar la propagación del mosquito “aedes aegypti”, vector responsable del contagio del virus del Zika.

[Colombia registra más de 20.000 casos de zika]

“El virus del Zika es trasmitido por un mosquito que tiene la particularidad de propagar además enfermedades como el dengue y la chikungunya. Este vector vive en aguas limpias y allí se reproduce. Entonces las personas deben tener mucho cuidado con el almacenamiento de agua”, dijo.

También exhortó el lavado continuo de los recipientes donde se almacena agua y a su desinfección con lejía.

“Son medidas de higiene muy sencillas, los cuales evitarán la aparición de este mosquito que contagia el virus del Zika”, anotó.

Agregó que, según los casos presentados en Latinoamérica, las mujeres gestantes contagiadas del virus del Zika podrían tener complicaciones durante el embarazo.

Dijo que en el caso de las gestantes este virus podría ocasionar malformaciones en sus bebes, tales como las microcefalias.

[Virus del Zika: reportan primer caso importado en el Perú]

Los síntomas del Zika son muy parecidos a los presentados por el dengue y chikungunya. La diferencia se encuentra en que el Zika trae consigo dolores en las articulaciones y conjuntivitis severa no purulante.

Por ello, se recomienda que en caso de sospecha de infección se evite el contacto con espacios donde haya mosquitos, ya que este vector podría retransmitir la enfermedad a más personas.

(Fuente: Andina)

Tags:

Zika

,

OMS