Zika: Brasil usará contra virus mosquitos esterilizados por radiación | FOTOS

Foto 1 de 5
(Foto: EFE)
Foto 2 de 5
(Foto: EFE)
Foto 3 de 5
(Foto: EFE)
Foto 4 de 5
(Foto: EFE)
Foto 5 de 5
(Foto: EFE)

El OIEA, agencia atómica de la ONU, planea trasladar a Brasil su técnica del insecto estéril “lo antes posible” para reducir la población del mosquito que trasmite el virus del Zika.

El objetivo es aplicar esta técnica, que consiste en soltar los insectos esterilizados “en enormes cantidades”. En unos cuantos meses se reduciría su población de los mosquitos que transmiten el Zika.

“No tenemos el arma milagrosa pero la técnica del insecto esteril es efectiva si se combina con otros métodos”, destacó la oficina. Brasil, un país con experiencia en la esterilización de la mosca de la fruta, ya coopera con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

[Zika: OMS declara emergencia internacional por casos de microcefalia]

Los insectos machos son esterilizados mediante su exposición a radiación y se usa en zonas afectadas, donde se aparean con las hembras sin generar descendencia.

Con una legión de 800.000 mosquitos transgénicos y más de 220.00 soldados en las calles, Brasil combate el virus del Zica.

La comercialización de los insectos modificados genéticamente aún no se aprueba. Estos se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el gen letal a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta y disminuyen las posibilidades de propagación del Zika.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable