Vladimir Putin no reanudará bombardeos en Alepo pese a petición del Ejército ruso

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: EFE)

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la petición del Ejército para reanudar los bombardeos de la aviación contra las posiciones yihadistas en la ciudad siria de Alepo y, en su lugar, propuso declarar una nueva pausa humanitaria.

“El presidente de Rusia no considera oportuno en este momento la reanudación de los bombardeos sobre Alepo”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Al mismo tiempo, agregó que como los terroristas han pasado a la ofensiva, el presidente considera que, “en caso de extrema necesidad” Rusia “se reserva el derecho a utilizar toda la fuerza y todos los recursos a su alcance para ayudar al Ejército sirio“.

En su lugar, añadió, Vladimir Putin considera “posible” declarar una nueva pausa humanitaria “para la salida de los heridos y combatientes que quieran abandonar la ciudad”.

“Y lo que no es menos importante, esto debe dar la oportunidad a nuestros socios estadounidenses de cumplir con las promesas y compromisos adquiridos de desligar la llamada oposición moderada de los grupos terroristas“, precisó Peskov.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso anunció que se había dirigido al comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Vladimir Putin) “con la petición de reanudar los bombardeos aéreos contra los grupos armados ilegales en el este de Alepo”.

El general Serguéi Rudskói explicó en un comunicado que el enemigo reanudó hoy la ofensiva con tanques, blindados y lanzaderas de misiles contra las fuerzas gubernamentales sirias, lo que ha incrementado las bajas entre la población civil.

La aviación rusa y siria suspendieron los bombardeos contra Alepo el 18 de octubre, dos días antes del inicio de la pausa humanitaria para la salida de los civiles heridos y enfermos, y de los combatientes.

Una vez expiró dicha pausa el 22 de octubre, el Ejército sirio reanudó los combates, pero la aviación rusa no llegó a reiniciar los vuelos de sus aviones de guerra y se han mantenido a una distancia de diez kilómetros de la asediada ciudad.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Siria e Irán celebraron hoy consultas trilaterales en Moscú en las que abordaron “los pasos que hay que dar a corto plazo” con el fin de “intensificar la lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y el ex Frente al Nusra“.

“A los terroristas hay que rematarlos. Si nuestros socios occidentales sólo se dedican a la lucha antiterrorista de palabra, nosotros estamos plenamente decididos a llegar hasta el final”, dijo en rueda de prensa Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Por su parte, el ministro sirio, Walid Al Mualem, adelantó en que el Ejército sirio continuará la actual ofensiva militar contra Alepo y exigió garantías para declarar una nueva pausa humanitaria.

Fuente: EFE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable