Vicepresidenta de Filipinas deja Gabinete de Rodrigo Duterte, pero no su cargo electo
La vicepresidenta de Filipinas, Loni Robredo, explicó hoy que deja el cargo que tenía en el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte, pero mantiene el cargo que ganó en las elecciones y desde el que prometió luchar contra cualquier forma de dictadura.
Robredo, cuyas diferencias con Rodrigo Duterte son públicas, convocó una rueda de prensa en Manila para aclarar por qué ha renunciado a la presidencia del Consejo Coordinador de Desarrollo Urbanístico y Vivienda, posición que le ofreció el jefe de Estado.
La filipina comentó, en inglés y tagalo, que el domingo recibió un SMS que le informaba de que Rodrigo Duterte no quería que asistiese a más reuniones del Gabinete.
Ante esa situación, anunció el mismo día su dimisión como jefa del Consejo Coordinador de Desarrollo Urbanístico y Vivienda, que hoy ha he hecho efectiva.
Robredo indicó que apoyará sólo las políticas de Rodrigo Duterte que considere “correctas y justas” y que estará en guardia “contra el regreso de cualquier forma de dictadura”, como la de los Marcos.
“Hemos luchado esta batalla antes y hemos ganado. Nunca dejaremos que nadie revise nuestra historia y la cambie para que lo malo parezca bueno”, añadió la vicepresidenta.
Los comentarios de Robredo están dirigidos a los herederos de Ferdinand Marcos, la viuda Imelda y sus hijos.
Ferdinand “Bongbong” Marcos, el hijo, es un aliado político de Rodrigo Duterte y compitió con Robredo por la vicepresidencia en las elecciones celebradas el 9 de mayo pasado.
La diferencia que le dio la victoria a Robredo fue tan ajustada que Bongbong todavía no ha reconocido la derrota y ha recurrido el resultado ante el Tribunal Supremo.
Por otro lado, después de años de intentos, la familia Marcos consiguió que el 18 de noviembre pasado fuese enterrado el patriarcal del clan en el Cementerio de los Héroes en una ceremonia privada.
Ferdinand Marcos gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986, periodo en el que nueve años, entre 1972 y 1981, fue con la ley marcial.
Según calcula la ONG Transparencia Internacional, Marcos y su esposa Imelda se apropiaron de forma ilícita de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante su gobierno.
El régimen de los Marcos también está acusado de ser el responsable de la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100.000 personas.
Fuente: EFE
Te puede interesar
- Rodrigo Duterte: ''Donald Trump me deseó éxito en mi campaña contra las drogas''
- Rodrigo Duterte defiende su polémica campaña antidrogas en Filipinas | VIDEO
- Rodrigo Duterte: ''Estoy listo para cooperar con Rusia y China para crear un mundo más pacífico''
- Rodrigo Duterte: Manny Pacquiao apoya su polémica lucha contra las drogas en Filipinas
- Rodrigo Duterte anuncia su intención de 'abrir economía de Filipinas' al mundo