Ucrania deja de ser 'país no alineado' y alista reformas con miras a la OTAN
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este lunes una ley con la que su país abandonó formalmente su estatus de país no alineado, bloque formado durante la Guerra Fría que buscaba mantenerse neutral en medio del enfrentamiento entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos (EEUU).
Asimismo, Poroshenko advirtió que convocará a un referéndum antes de solicitar que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Con ese objetivo, trabaja para reformar la economía y las fuerzas militares de su país, a fin de cumplir con las normas de la Unión Europea y la OTAN.
“Cuando seamos capaces de cumplir con estos criterios, el pueblo de Ucrania definirá su opinión acerca de la membresía”, manifestó Poroshenko en conferencia de prensa, en donde estimó que ello ocurriría en unos cinco o seis años.
En medio de las tensiones con Rusia, país que ha calificado el acercamiento de Kiev a la OTAN como una amenaza a su seguridad, Ucrania suspendió los servicios de transporte a la península de Crimea, región anexada a Rusia pero que aún depende del régimen de Poroshenko.
Te puede interesar
- Cómo castiga Ucrania a Crimea por anexión a Rusia
- Vladimir Putin recorta vacaciones a sus ministros
- Rusia realiza con éxito prueba de misil balístico intercontinental
- Rusia realiza primer rescate bancario desde la caída del rublo
- Putin reitera críticas hacia Occidente y defiende posición rusa ante la OTAN