Sismos: 6 datos que debes conocer sobre seguridad en las viviendas en caso de terremotos
El Perú es un país altamente sísmico debido a su ubicación en el Círculo de Fuego del Pacífico. Por ello es importante tomar precauciones a fin de estar preparados para saber cómo afrontar un terremoto. Además de tener una mochila de emergencia en el hogar y realizar simulacros, se debe tener algunas consideraciones respecto a las viviendas.
Rudolf Giese, director de la Facultad de Arquitectura de Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, explica algunos aspectos importantes en cuanto a zona seguras, planes de construcción y materiales.
1. Diseño construcción y supervisión de la obra:
Si estás pensando en levantar una casa, en primer lugar, recurre a un arquitecto para que planifique y diseñe la construcción a partir de las necesidades de los usuarios y un equipo de ingenieros que resolverán la parte sanitaria, eléctrica y estructural del proyecto.
Al finalizar la construcción obtén un certificado de finalización de obra e inscribe la propiedad en los registros públicos.
2. Sistemas de construcción más seguros:
Gracias a la tecnología, hoy se puede colocar en la base estructural del edificio un sistema de disipadores sísmicos, que permiten que la estructura se comporte en el sentido inverso, al cual actúan las ondas sísmicas y así conseguir neutralizarlas para minimizar su impacto.
Este sistema, según la norma peruana, es de carácter obligatorio en la construcción de hospitales y algunos edificios corporativos ya empiezan a considerarlo dentro de su solución estructural, adecuándose a estándares internacionales.
3. Tipo de materiales:
Si tu casa es de ladrillo, concreto, bloquetas, madera, dry wall, acero o el material que fuera, esta debe cumplir con las normas técnicas correspondientes.
En un sismo, los materiales ligeros o de menor densidad, pueden afectar en menor grado la vida humana.
3. Si tu vivienda es autoconstruida:
En el caso de una vivienda autoconstruida que no ha pasado por la supervisión de un profesional, lo ideal es que hagas una evaluación del estado de la misma.
Esto a partir de una observación técnica que detecte conflictos constructivos o fallas como rajaduras, asentamientos diferenciales o corrosión de estructuras expuestas que evidencien situaciones de riesgo.
5. Zonas que debería evitar:
Las zonas más peligrosas son aquellas que tienen vidrios o mamparas de cristal que podrían romperse y los muebles que no estén fijados a la pared.
6. Zonas seguras en edificios:
En cuanto a la edificación, lo adecuado es colocarse al costado de una columna y debajo de una viga, pues son los espacios más seguros.