Putin y Erdogan instan a preservar la integridad territorial de Siria

Vladimir Putin destacó que acordó con Erdogan cooperar "más activamente" en la lucha contra el terrorismo, en particular contra ISIS. (Foto: EFE)

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Turquía, Recep Tayyip Erdogan , instaron hoy a preservar la integridad territorial de Siria como condición para el arreglo del conflicto en el país árabe.

“El principio de la integridad territorial de los Estados debe ser respetado. En ese sentido, el restablecimiento de la integridad territorial de Siria es una condición indispensable para el arreglo de la crisis”, dijo Putin en rueda de prensa en el Kremlin.

Putin aseguró que gracias a la coordinación de las acciones militares de Rusia , Turquía e Irán “la tregua en Siria se respeta en líneas generales” y “el nivel de violencia se ha reducido notablemente”.

Destacó que acordó con Erdogan cooperar “más activamente” en la lucha contra el terrorismo, en particular contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , tanto en el plano militar, como de inteligencia.

Al mismo tiempo, expresó un “prudente optimismo” en relación con que “aunando los esfuerzos” de todos los países influyentes, “incluido EEUU”, se logrará reforzar el alto el fuego e iniciar un proceso de arreglo político.

Por su parte, Erdogan también abogó por mantener la integridad territorial tanto de Siria , en cuya zona septentrional Ankara se opone a la creación de una autonomía kurda, como en el vecino Irak.

Además, aseguró que Turquía no tiene intención de ocupar la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, donde en estos momentos tiene lugar una operación antiterrorista del Ejército turco.

“Como ustedes saben, tanto Turquía como Rusia quieren cooperar con las fuerzas de la coalición (liderada por EEUU), pero no para ocupar ese territorio, sino que nuestro deseo es que los propios habitantes de Manbech sean los que se asienten allí”, explicó.

Erdogan subrayó que “para poner fin al derramamiento de sangre en Siria” Rusia y Turquía deben hacer “esfuerzos conjuntos” y destacó que las fuerzas turcas están ahora centradas en “limpiar de elementos terroristas el norte de Siria”.

“Ahora, realizan una labor muy intensa e importante”, señaló.

Al respecto, el Gobierno de Damasco demandó en una carta a la ONU que obligue a Turquía a retirar sus tropas de territorio sirio y a detener los “ataques continuados” contra la soberanía de Siria.

Damasco acusó a Ankara de “apoyar el terrorismo” bajo “instrucciones directas” de Erdogan y de las fuerzas de seguridad de ese país.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable