Rusia advierte que el Estado Islámico ya opera en el Cáucaso

Imagen referencial. (Foto: EFE)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha llegado al Cáucaso Norte, donde ya ha subordinado a varias unidades de guerrilleros islamistas que actúan en esa zona de Rusia, advirtió este viernes el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

“Algunos comandantes del grupo terrorista ‘Emirato del Cáucaso’ han jurado lealtad al Estado Islámico. La amenaza es real”, dijo en Tashkent, capital de Uzbekistán, Serguéi Smirnov, número dos del FSB, al concluir la reunión de la Estructura Regional Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

El responsable de los servicios de inteligencia rusos calculó que miles de ciudadanos de los países de la OCS combaten en las filas del Estado Islámico, que proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria tras apoderarse de extensos territorios del norte y el centro de ambos países.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Smirnov, citado por agencias rusas, aseguró que al menos 1.700 ciudadanos rusos y otros 300 tayikos se han integrado en el EI.

Los responsables de las políticas antiterroristas de la OCS, integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, acordaron impulsar la cooperación de sus servicios secretos para vigilar todos los movimientos de los terroristas en sus respectivos territorios.

“Se trata de hacer labores de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de los países de la OCS, intercambiar información, recopilar datos personales de los terroristas y seguir sus movimientos”, explicó Smirnov.

(Fuente: EFE)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable