Pesca de anchoveta: 6 medidas adoptadas para proteger el recurso

Pesca de anchoveta. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción ha iniciado la aplicación de seis medidas de control preventivas recomendadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para la segunda temporada de pesca de anchoveta, que comenzó el martes último.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo*, explicó que el “objetivo es reforzar todas las medidas que sean necesarias para asegurar una temporada sin sobresaltos y garantizar un aprovechamiento sostenible de la pesca”.

La cuota fijada de pesca es de 1.1 millón de toneladas para la presente temporada. Se calcula un crecimiento de la pesca de 73% este año en comparación con el 2014.

LAS SEIS MEDIDAS DE PRODUCE PARA LA PESCA DE ANCHOVETA


1. Monitoreo satelital estricto del esfuerzo pesquero realizado por las embarcaciones industriales y del cumplimiento de las zonas de reserva legalmente establecidas.


2. Verificación estricta de las descargas de anchoveta realizadas por las embarcaciones industriales en todos los puntos establecidos en todo el país. Se analizarán las tallas capturadas y la pesca incidental.


3. Vigilancia del cumplimiento de las cuotas asignadas a cada armador.


4. Sanciones por la pesca de ejemplares juveniles de anchoveta (menos de 12 cm). Cierre inmediato de las zonas en donde se presente una elevada incidencia de juveniles.


5. Sanciones drásticas a aquellos que infrinjan las normas de descarte de peces en alta mar. Las sanciones podrían llegar a S/. 3.1 millones (806 UIT) en proporción de la capacidad de bodega de la embarcación.


6. Sanciones de hasta S/. 619,850.00 (161 UIT) en caso de presentarse una elevada captura de otras especies hidrobiológicas. Cierre de las zonas de pesca involucradas en dicho motivo.


[10 razones para comer anchoveta]

El Ministerio del Interior sostiene que ha incrementado su capacidad de identificar las zonas en donde se tiene la presencia de anchovetas juveniles a fin de adoptar medidas en menos de 24 horas para proteger el recurso.

“Desde el 2014, contamos con un sistema por el cual podemos cerrar rápidamente las zonas de pesca con alta presencia de juveniles. Este mecanismo, que no existía en el pasado, ha demostrado ser muy efectivo”, declaró el viceministro, quien indicó que ha permitido la pesca de más de 270 mil toneladas de juveniles.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable