Síguenos en Facebook



Más de 20 de los mejores cocineros del planeta, entre ellos el peruano Gastón Acurio, se han aliado con la asociación conservacionista Oceana para presentar la campaña “Save the Oceans: Feed the World”, con la que buscan proteger los océanos y al mismo tiempo aumentar la cantidad de alimento disponible para la humanidad.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La iniciativa, que fue presentada en España, comenzará el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, donde todos los chefs cocinarán especies como la anchoa, la sardina, la caballa, el jurel y el arenque, que en algunos países es raro encontrar en un menú, con el objetivo de animar a su consumo.

Por ejemplo, en países como España es impensable que eso ocurra con las anchoas (a 17 euros el kilo hoy en Hondarribia), en Perú el 98 % de las anchovetas que capturan se destinan a la elaboración de harinas y aceites para el consumo animal.

Según la FAO, estas pesquerías suman un 37 % de todas las capturas mundiales de pescado, a pesar de ser todas ellas especies “perfectamente comestibles”.

La tarea encomendada a estos famosos cocineros, entre ellos *Gastón Acuri*o, es hacer disfrutar al comensal con sus creaciones basadas en estos pequeños pescados y con ello crear conciencia sobre la conveniencia de consumirlos.

“Si utilizan anchovetas, van a tener influencia sobre el público y van a conseguir que cambie sus hábitos. Serán inspiradores, y todo el mundo va a querer imitarlos. Son un grupo de presión muy importante”, ha destacado el presidente de la organización proteccionista, Andrew Sharpless.

Durante la presentación se destacó que Gastón Acurio ya trabaja en Perú para que las anchovetas, que ahora alimentan a los animales y exportan a países como España, pasen a formar parte de la dieta de los peruanos.

Entre los destacados cocineros que participarán de “Save the Oceans: Feed the World”, se encuentran los españoles Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Juan María y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Joan Roca, Massimo Botura (Italia), Brett Graham y Ashley Palmer-Watts (Reino Unido), Heinz Reitbauer (Austria) y Joachim Wissler (Alemania).

Además figuran Grant Achatz y Daniel Humm (Estados Unidos), Norman Laprise (Canadá), Enrique Olvera (México), Rodolfo Gizmá (Chile), Alex Atala (Brasil) y José Luis González (Filipinas) y el danés René Redzepi.