Pena de muerte: Georgia ejecutó a prisionero con supuesta discapacidad mental
Warren Hill, un prisionero con supuesta discapacidad intelectual, recibió hoy la pena de muerte en Georgia, Estados Unidos.
El recluso, un afroamericano de 54 años, fue condenado por el asesinato de su compañero de celda en 1990.
A Hill le aplicaron la inyección letal en el penal de Jackson, luego de que el Tribunal Supremo de EE.UU. denegara la petición de la defensa del condenado, que solicitaba suspender la ejecución con el argumento de que el problema mental lo inhabilitaba para la pena capital.
ENLACE: Pena de muerte: Obispos de Florida rechazan ejecución de John Kormondy
“La Corte Suprema ha permitido, sin ningún escrúpulo, una grotesca injusticia ocurrida en Georgia. A Georgia se le ha permitido ejecutar a un incuestionable discapacitado intelectual en contradicción con un precedente claro de la propia Corte Suprema, que prohibió esta crueldad”, criticó el abogado Brian Kammer.
El especialista se refirió a una sentencia de la instancia de 2002 que estableció que ejecutar a personas con discapacidad intelectual violaba una prohibición constitucional, la del castigo cruel o inusual. La sala dejó en manos de los estados determinar la condición del sentenciado.
En 1986, Hill asesinó de 11 disparos a su novia Myra Wright, de 18 años, y fue condenado a cadena perpetua. El expresidente estadounidense Jimmy Carter apoyaba la causa de eximirlo de la pena de muerte.