Países árabes ofrecen colaborar en lucha contra el Estado Islámico con ataques aéreos
Varios países árabes se comprometieron con colaborar en la lucha contra el Estado Islámico con ataques aéreos a las tropas que este grupo terrorista tiene en Irak, revelaron oficiales estadounidenses.
Sin embargo, resaltaron que cualquier acción tendrá que ser aprobada por el Gobierno iraquí.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró estar “extremadamente alentado” por las promesas de colaboración militar. El funcionario estadounidense acababa de culminar una gira por el Medio Oriente para encontrar aliados en la lucha contra este grupo extremista.
El lunes, Francia será la sede de una conferencia internacional donde se discutirá como hacerle frente al Estado Islámico en Irak, informó BBC News.
El grupo extremista recientemente publicó un video que mostraba la ejecución de David Haines, un ciudadano británico que fue secuestrado en 2013 mientras repartía ayuda humanitaria en Siria. En la grabación, la tercera de este tipo publicada por el Estado Islámico, los terroristas amenazan con matar a Alan Henning, otro rehén del Reino Unido.
En una aparición televisiva, Kerry resaltó que algunos países están dispuestos a enviar tropas para combatir al EI, pero por el momento su país todavía no buscaba esa opción.
Hasta la fecha casi 40 países, incluidos 10 árabes, han aceptado seguir un plan propuesto por EEUU para combatir al EI.
Siria, otro país asediado por el Estado Islámico, calificó de fallido la estrategia de los EEUU por no incluirla en la coalición. La tensión entre ambos países se agravó a fines de 2013, cuando Washington amenazó con atacar a Damasco por su uso de armas químicas.
Te puede interesar
- Estado Islámico difunde video de la decapitación del británico David Haines
- EEUU cree que operaciones contra Estado Islámico “no son suficientes”
- Estado Islámico: EEUU primero reforzará ofensiva en Irak
- Rebeldes sirios lamentan demora de EEUU para actuar contra Estado Islámico
- Barack Obama anuncia que EEUU también atacará al Estado Islámico en Siria