Norberto Ronquillo: lo que se sabe del secuestro y asesinato del estudiante mexicano
México. Norberto Ronquillo, un joven estudiante de Mercadotecnia Internacional de la Ciudad de México, fue encontrado sin vida tras haber permanecido seis días desaparecido, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
[Actualización 11.06.2019 a las 12:20 pm]
Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, indicó que el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la madrugada del lunes 10, puede tratarse de un caso “atípico” y descartó la participación de grupos delincuenciales organizados.
“No parece un tema de delincuencia organizada, es un secuestro atípico de acuerdo con especialistas que tienen algunos indicadores, pero vamos a investigar, estamos trabajando en algunas líneas de investigación”, indicó la procuradora, en una entrevista con el programa Despierta con Loret.
Añadió que es importante conocer la línea de tiempo del secuestro, y por esa razón ya entrevistaron a compañeros de Norberto Ronquillo y revisaron los mensajes y el celular del estudiante.
Por su parte, Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto Ronquillo, los policías no resguardaron el vehículo del estudiante y le pidieron a un familiar que se lo llevara.
Al respecto, la procuradora Godoy dijo que los agentes declararán este martes para explicar por qué el vehículo del estudiante no fue trasladado al Ministerio Público, como dicta el protocolo.
NOTA ORIGINAL
De acuerdo con información del organismo, el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años, fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco, al sur de la capital mexicana, y sus familiares lo reconocieron por la ropa que portaba.
La dependencia informó que los investigadores de la Fiscalía Antisecuestros continuarán con las investigaciones con la finalidad de localizar y detener a los responsables del secuestro y asesinato del joven.
También dijo que la institución brinda apoyo a los familiares del estudiante.
El pasado martes 4 de junio el joven, que estudiaba en una universidad del sur de la ciudad, fue secuestrado cuando salía de clases por la noche.
Las cámaras de seguridad de la escuela lo captaron en el momento que dejaba el recinto en su automóvil.
De acuerdo con información de las autoridades, los plagiarios contactaron a la familia para pedir un rescate, el cual fue pagado; sin embargo, el joven no fue liberado.
AMLO se pronuncia
Al respecto, el presidente* Andrés Manuel López Obrador* señaló este lunes que para el Gobierno federal es “una asignatura pendiente garantizar la seguridad” y por ello están “ocupados y preocupados”.
Expresó que están trabajando para la paz y la tranquilidad: “Vamos a tener resultados cada vez mejores porque se está actuando”, indicó.
Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se logró reducir la incidencia delictiva, bajaron los homicidios, los secuestros y los robos.
Del mismo modo, aseguró que ya se está atendiendo el tema y que la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “todos los días se reúne temprano para atender esta demanda justa de los ciudadanos para que haya tranquilidad en el país”.
El secuestro de Ronquillo Hernández, quien era originiario del norteño estado de Chihuahua y se había trasladado a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, provocó una serie de manifestaciones para exigir la ayuda de las autoridades.
Tras la noticia de su muerte, la Universidad del Pedregal, donde estaba matriculado el joven, anunció que suspendería sus actividades académicas hasta el próximo 13 de junio en señal de luto.
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro el número de raptos se incrementó en 42,6 % en el periodo enero-abril de 2019 si se compara con los primeros cuatro meses de 2018.
EFE