Donald Trump: un muro parcial y desaliento en reforma migratoria de USA

Diez estados amenazan con demandar al Gobierno de Donald Trump si no elimina DACA. (Foto: EFE)

Donald Trump cree que no es necesario un muro que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México, sino que bastará con erigir una barrera física en “entre 700 a 900 millas” (1.226 a 1.448 kilómetros) de las más de 2.000 millas (3.218 kilómetros) que separan a ambos países.

“Es una frontera de 2.000 millas, pero no es necesario tener 2.000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales”, señaló el presidente de USA a la prensa en la víspera, desde el Air Force One, y cuya difusión autorizó hoy la Casa Blanca.

“No hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, precisó antes de su reunión con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

En cuanto a la esperada reforma migratoria, Donald Trump consideró que USA aún no está preparada para tal medida.

“Entiendo muy bien la situación. Lo que me gustaría hacer es un plan integral de inmigración. Pero nuestro país y las fuerzas políticas aún no están listas”, opinó.

Inmigrantes: casos reabiertos de deportaciones, plan en marcha de Donald Trump

RETROCESO FRENTE A REFORMA MIGRATORIA

Las declaraciones de Trump suponen un cambio de postura, pues poco después de llegar al poder defendió que era “el momento” de impulsar una reforma migratoria para arreglar el sistema de inmigración de USA, donde se calcula que residen 11 millones de extranjeros indocumentados.

Desde entonces, Trump no ha hecho ningún esfuerzo concreto para emprender esa reforma y, además, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que apliquen las leyes migratorias de manera estricta.

“Es una decisión que tomaré y es una decisión que es muy difícil. Realmente entiendo la situación ahora. Entiendo la situación muy bien. Hay dos caras de una historia, siempre es difícil”, agregó.

Sin embargo, Donald Trump no se pronunció al ser preguntado por el Programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el expresidente Barack Obama y que ha evitado la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron a USA de niños y son conocidos como dreamers (soñadores).

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando en el que aseguraba que DACA “seguirá en efecto”.

USA: en estos estados contrataron a más trabajadores inmigrantes temporales en 2016

Por el momento, el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el futuro de ese programa, aunque el presidente ha repetido en ocasiones anteriores que este “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.

En ese contexto, Texas y otros nueve estados han amenazado con demandar al Gobierno si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.

Fuente: EFE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable