México: estas son las medidas de contingencia ambiental de Peña Nieto

Foto 1 de 5
La calidad del aire es "extremadamente mala" en zonas de México. (Foto: EFE)
Foto 2 de 5
(Foto: EFE)
Foto 3 de 5
Usuarios viajaron gratis en transporte público. (Foto: EFE)
Foto 4 de 5
(Foto: EFE)
Foto 5 de 5
El tránsito de vehículos es fluido. (Foto: EFE)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantiene la primera fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México, debido a que las condiciones atmosféricas son “desfavorables” para la dispersión del ozono.

Los expertos pidieron a los ciudadanos a contribuir a mejorar la calidad del airea, objetivo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, con la disminución o suspensión del uso de autos en una zona cuyo parque vehicular asciende a 6 millones.

La contingencia ambiental declarada en México por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en dos estados del país entró en vigencia hoy.

La Comisión Ambiental de Ciudad de México decretó “medidas extraordinarias” para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México, con el fin de mejorar la calidad del aire.

[Medio ambiente: ¿qué beneficios traería paz entre Colombia y FARC?]

La mesa, integrada por las administraciones de Ciudad de México y del vecino Estado de México, observó que los vehículos automotores que circulan en la zona aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32% de compuestos orgánicos volátiles (HC), causantes de daños al medio ambiente.

MENOS AUTOS EN LAS CALLES

Hoy todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán restringir su circulación desde las 5 am hasta las 10 pm.


Se promueve el uso de la bicicleta por estos días. (Foto: EFE)


“Se diseñará una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular”, anunciaron los miembros de la comisión sobre la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, en la línea de la meta fijada por Enrique Peña Nieto.

[5 frases de Enrique Peña Nieto para condenar comentarios de Donald Trump]

Asimismo, se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia para un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular. Las autoridades se mantendrán en sesión permanente mientras no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

“El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

La primera fase de la contingencia ambiental se activó el lunes 14 en el Valle de México al registrarse “una intensa radiación solar” y condiciones del aire “extremadamente malas” en algunas zonas. La última vez que las autoridades emprendieron la medida fue en septiembre de 2002.



LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable