México aprueba medidas de seguridad extraordinarias por elecciones
El Instituto Nacional Electoral de México (INE) indicó en un comunicado que su Consejo General acordó el miércoles (3.06.2015) en sesión extraordinaria urgente refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como a la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.
Muertos en cierre de periodo de campañas
El acuerdo faculta a los presidentes de los consejos locales y distritales a aplicar dichas medidas, inclusive cuando, por situación extraordinaria, tengan que apartarse de los acuerdos que el Consejo General del INE ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.
México cerró el miércoles 3 el periodo de campañas para las elecciones del próximo domingo con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot por parte de los sindicatos de maestros y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.
Dos meses después de iniciar las campañas, los candidatos para los 1.996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados,cerraron sus actos de proselitismo en los que llamaron a votar a los más de 83 millones de mexicanos habilitados para hacerlo.
Fuente: Deutsche Welle