Plantas podrían eliminar seis años de emisiones de dióxido de carbono para 2100, si las protegemos

Los bosques tropicales son una luz de esperanza en la lucha contra el cambio climático, pero solo si evitamos la deforestación. (Foto: AFP)

¿Una luz de esperanza en la lucha contra el cambio climático? Al analizar 138 experimentos, los investigadores han mapeado el potencial de las plantas y árboles de hoy en día para almacenar carbono adicional para fines de siglo. Los resultados han desvelado que los árbolesy las plantas podrían eliminar seis años de emisiones actuales para 2100.

Sin embargo, eso solo se logrará si no se produce más deforestación.

El estudio, dirigido por la Universidad de Stanford y la Universidad Autónoma de Barcelona, y que incluye investigadores del Imperial College de Londres, ha sido publicado en Nature Climate Change.

Como se sabe, a medida que las plantas crecen, absorben dióxido de carbono (CO2) del aire. A medida que las concentraciones de CO2 en el aire aumentan debido a las emisiones causadas por los seres humanos, los investigadores han sugerido que las plantas podrán crecer más y, por lo tanto, absorberán más CO2.

No obstante, el crecimiento de las plantas no solo se debe a las concentraciones de CO2, sino que depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, particularmente nitrógeno y fósforo. Si las plantas no pueden obtener suficientes nutrientes, no crecerán más a pesar de las mayores concentraciones de CO2.

Un esfuerzo científico global

En los últimos años, se han realizado centenares de experimentos con el objetivo de determinar cuánto CO2 adicional pueden absorber las plantas antes de que la disponibilidad de nutrientes se vuelva limitante. Sin embargo, no se había hallado una respuesta clara.

Ante el desafío, un grupo de 32 científicos de 13 países ha analizado todos los experimentos anteriores a fin de llegar a una estimación global de la capacidad de las plantas para absorber CO2.

Se ha llegado a la conclusión que a escala mundial las plantas pueden aumentar su biomasa en un 12% cuando se exponen a las concentraciones de CO2 previstas para el año 2100. Este crecimiento adicional extraería suficiente CO2 de la atmósfera para cancelar seis años de emisiones actuales inducidas por el hombre.

Empero, el resultado se basa en la cobertura vegetal y forestal que permanece en los niveles actuales en el planeta, es decir, si no se produce más deforestación.

Para César Terrer, autor principal de la investigación, “mantener los combustibles fósiles en el suelo es la mejor manera de limitar el calentamiento adicional. Pero detener la deforestación y preservar los bosques para que puedan crecer más es nuestra próxima mejor solución”.

Los bosques tropicales tenían la mayor capacidad de crecimiento y una mayor absorción de CO2, como los de la Amazonía, el Congo e Indonesia. “Ya hemos sido testigos de la tala indiscriminada en los bosques tropicales vírgenes, que son los mayores reservorios de biomasa en el planeta. Podemos perder una herramienta tremendamente importante para limitar el calentamiento global”, agregó.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable