Bosques de Paz del Perú y Ecuador, la primera reserva que cruza fronteras en Sudamérica
Ecuador y el Perú presentaron hoy oficialmente la reserva de biosfera transfronteriza Bosques de Paz, un logro internacional para el medio ambiente, en la ciudad ecuatoriana de Macará, provincia de Loja.
La presentación fue en el Primer Encuentro Binacional de Ministros del Ambiente de Ecuador y el Perú, al que asisten los titulares de esas carteras Tarsicio Granizo y Elsa Galarza respectivamente.
Los Bosques de Paz están conformados por la reserva de biosfera del Bosque Seco de Ecuador y por la reserva de biosfera del noroeste Amotapes-Manglares, en el Perú, abarcando territorios de hasta 3.000 metros de altitud cuyo medio ambiente será protegido.
El 14 de junio la Unesco reconoció ese espacio natural como la primera reserva de biosfera transfronteriza en América del Sur, con una superficie de 1.616.988 hectáreas.
La reserva cuenta con bosques secos estacionales de Ecuador y el Perú que forman el núcleo de la región endémica de Tumbes, considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.
“La aspiración de esta iniciativa binacional es convertirse en un espacio territorial con un modelo de gestión participativo y ciudadano en el que se apliquen con éxito los principios de conservación y conectividad ecológica”, refiere.
Fuente: EFE
Te puede interesar
- Medio ambiente: Festival Kuyapanakuy 2017, quererse mutuamente con la naturaleza
- Medio ambiente: historias en bicicleta para descongestionar el futuro de Lima
- Agua: ¿cómo se preparan América Latina y el Caribe contra las sequías?
- Solo ocupan 2% del planeta y acaparan energía, ¿cómo convertir en sostenibles a las ciudades?
- Medio ambiente: el mensaje de Parlamento Latino a USA por salida de Acuerdo de París