Medio ambiente: bambú, el material natural que aleja al plástico de los productos de belleza
Su presencia se asocia a la decoración de diversos espacios de la casa, pero no es su única cualidad. En la actualidad, su papel dentro de los productos de uso diario es vital para erradicar el plástico y así cuidar el medio ambiente . El bambú no es solo una planta herbácea o leñosa, sino un material sostenible y reciclable cuya demanda está aumentando.
Investigadores han hecho diversos estudios sobre el bambú, descubriendo efectos antienvejecimiento, por lo que es un ingrediente cotizado en diversas aplicaciones tópicas, pero también esta mágica planta tiene una versatilidad indudable para la fabricación de productos ecoamigables.
Esta planta de veloz crecimiento se convierte en rápidamente renovable, además de ser capaz de capturar cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además produce más oxígeno que la mayor parte de los árboles, puesto que procesa el dióxido de carbono de manera más eficiente. A esto se suma se requiere un consumo de agua mínimo para su crecimiento.
El bambú en la belleza
En la actualidad, existe una tendencia mundial de utilizar productos ecoamigables en el día a día. Tanto hombres y mujeres han incorporado al bambú al momento de elegir gafas de sol, cañitas o sorbetes reutilizables, cepillos de dientes, entre otros.
Esta planta, originaria de China, se presenta como una alternativa de insumo para los artículos de belleza ya que la caña se convierte en una madera sostenible y biodegradable. Por este motivo, las asesoras de Aruma, que promueven la campaña “Mundo Natural y Spa”, recomiendan su uso al momento de cuidar la piel contribuyendo a preservar el medio ambiente.
Entre los productos que se pueden usar en base al bambú están los pads removedores de maquillaje reusables, que se presentan como la mejor opción para decirle adiós a los de algodón desechables, necesarios para quitar el maquillaje o aplicar tóner; cepillo de dientes que tiene la misma funcionalidad y duración que uno convencional de plástico, la diferencia es que es reciclable y las cerdas son naturales (los de bambú se descomponen en menos de un año, mientras que los de plástico pueden demorar más de 100 años); brochas con mangos de bambú y aluminio 100% reciclable, y fibras sintéticas. Todos pertenecen a las marcas Aluvia, Pandú y Ecotools, respectivamente.
¿Cómo cuidar estos productos?
El bambú es un material natural que se mantiene mejor en un área libre de humedad y excesos de agua. En el caso de un cepillo de dientes es ideal que esté en un soporte con entradas para el aire y ventilación. Además, una característica especial es que tiende a bajar de color, lo cual es normal y no una razón para botar el producto antes de tiempo.
En el caso de los pads removedores de maquillaje, se pueden lavar a mano o en la lavadora. Si se opta por la segunda opción, se recomienda colocarlos en el ciclo suave y dentro de una bolsa, además se puede usar un removedor de manchas en caso sean resistentes, como las de máscaras de pestañas.
Te puede interesar
- Medio Ambiente: Reciclaje alivia la masiva cantidad de residuos en vertederos mexicanos
- Medio Ambiente: novedosa app creada por estudiantes fomenta el reciclaje de plásticos en Lima
- Día Mundial del Reciclaje: esto es lo que se hace con la basura en Perú y no lo sabías
- Medio ambiente: ¿cómo lograr un consumo responsable para cuidar el planeta?
- Medio ambiente: ¿cómo lograr un estilo de vida más eco amigable?