ISIS: Rusia advierte que yihadistas aprovecharon tregua para reagruparse en Alepo

Lucha contra ISIS en Siria. (Foto: Getty Images)

El mando militar ruso en Siria advirtió hoy que Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y Frente al Nusra han aprovechado la tregua para reagruparse en la provincia de Alepo y hacer acopio de armamento y munición.

“Se han reagrupado, han completado sus arsenales con armamento y munición y han procedido a lanzar una ofensiva. Los grupos terroristas no parecen andar escasos de munición”, dijo el portavoz del mando ruso en la base de Jmeimim (provincia de Latakia) a medios locales.

Los yihadistas de ISIS y Frente al Nusra llevan varias semanas martilleando los barrios de Alepo, según ciudad siria, bajo control gubernamental, incluido el aeropuerto, pero también las posiciones de los rebeldes que combaten al régimen de Bachar al Asad.

“Son objeto de bombardeos barrios residenciales, edificios administrativos y las posiciones de las fuerzas gubernamentales y de los rebeldes. Los ataques tienen un carácter intensivo”, destacó la fuente.

Aseguró que esos grupos yihadistas han asumido desde que entrara en vigor la tregua a finales de febrero posiciones cercanas a las de las milicias opositoras, con el objetivo de eludir los bombardeos de la aviación rusa.

Previamente, el mando militar ruso denunció una nueva ofensiva de Frente al Nusra contra las fuerzas gubernamentales en las provincias de Alepo, Idleb y Latakia.

Los yihadistas, que utilizaron armamento pesado, desde lanzaderas de misiles a blindados y morteros, golpearon las posiciones del Ejército sirio y lograron hacerse con el control de dos pequeñas localidades de Latakia.

Además, un millar de yihadistas con baterías de misiles y ametralladoras de gran calibre se habrían concentrado en Idleb con el fin de lanzar un ataque contra el Ejército.

Según la fuente, los terroristas, 200 de los cuales habrían cruzado la frontera procedentes de Turquía, también atacaron zonas pobladas en las provincias de Damasco, Homs y Hama.

El portavoz castrense ruso denunció que el Ejército Libre Sirio estaría coordinando sus acciones con ISIS para frenar la actual ofensiva de las milicias kurdas contra Alepo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo esta semana dos conversaciones telefónicas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la necesidad de que la oposición siria abandone con urgencia las posiciones del Frente al Nusra.

No obstante, Lavrov dijo el viernes que Estados Unidos (EEUU-USA) sigue resistiéndose a que la aviación rusa ataque las posiciones yihadistas en torno a Alepo, aduciendo que esos bombardeos acabarían por diezmar las filas de la oposición moderada.

Lavrov recordó que esta semana termina el plazo para que la oposición siria se sume a la tregua en vigor desde finales de febrero, de lo contrario sus posiciones se convertirán en objetivos legítimos de la aviación rusa.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha propuesto a USA bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria.

En caso contrario, aseguró que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva “unilateral” contra los grupos armados que no acaten el alto el fuego.

Fuente: EFE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable