ISIS: milicias chiíes en Irak lanzan ofensiva para expulsar a yihadistas de zonas fronterizas con Siria

Un miliciano de Multitud Popular en su posición en medio de la batalla de Mosul. (Foto: Getty Images)

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular lanzaron hoy la segunda fase de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en zonas al oeste de la ciudad de Mosul y fronterizas con Siria, en el noroeste del país.

El comandante de la milicia liderada por chiíes, Abu Mahdi al Mohandes, anunció en un comunicado que las operaciones militares se lanzaron a las 5:30 de la madrugada (2:30 GMT) con el fin de conquistar más zonas de la provincia de Nínive – cuya capital es Mosul – en concreto la comarca de Al Beaach y la localidad de Al Qairauan.

Al Beaach se encuentra a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, mientras que el municipio de Al Qairauan, perteneciente a la comarca de Sinyar, es considerado uno de los más importantes centros de comandancia de ISIS y es un destacado nudo de comunicación entre Tel Afar, Al Beaach y la frontera de Irak con Siria.

Al Mohandes añadió que sus unidades mantiene hasta el momento el cerco sobre la comarca de Tel Afar, uno de los últimos bastiones de ISIS en el norte de Irak, después de que haya perdido casi por completo el control de Mosul.

Además, aseguró que han identificado los lugares donde permanecen civiles y que la Multitud Popular dispone de “un equipo para evacuar a las familias” antes de los combates, y devolverlas a sus hogares una vez que haya concluido la batalla.

Como resultado de la primera fase de la ofensiva, la Multitud Popular consiguió expulsar a ISIS el pasado 26 de abril de la histórica ciudad de Hatra, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Mosul y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ISIS conquistó amplios territorios del norte de Irak en 2014, pero la mayoría le han sido arrebatados en los pasados meses, mientras que en Siria todavía tiene una fuerte presencia y mantiene su “capital” en la ciudad de Al Raqa (noreste).

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable