ISIS: fuerzas iraquíes arrebatan a Estado Islámico 3 pueblos estratégicos al noroeste de Mosul

Ataque contra ISIS en Mosul. (Foto: EFE)

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de tres pueblos estratégicos al noroeste de la ciudad septentrional de Mosul e irrumpieron en un barrio en el oeste de la urbe, durante las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El comandante de las Operaciones Conjuntas Abdelamir Rashid Yaralá afirmó en un comunicado que una unidad del Ejército iraquí “liberó hoy los pueblos de Al Zanazel, Abu Kadur y Al Kunaiyesa” situadas al este de la carretera que comunica la zona de Al Kasak con el municipio de Al Mahlabiya, a 40 kilómetros al noroeste de Mosul.

Por su parte, el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, aseguró a Efe que la División IX, la Policía Federal y las Fuerzas de Respuesta Rápida irrumpieron en la parte sur del barrio de Al Shefaa, el último distrito que queda en manos de ISIS fuera del casco antiguo de Mosul.

Esta división tomó el control también del mayor mercado popular en la zona de Bab Sinyar e impuso un cerco en los accesos al casco antiguo de Mosul.

Explicó que los radicales se protegieron en un complejo médico en el que hay varios hospitales, que han sido transformados por ISIS en cuarteles.

Asimismo, puntualizó que las fuerzas iraquíes mataron al 90 por ciento de los miembros de ISIS que intentaron escapar y agregó que la mayoría de ellos eran suicidas.

En este sentido, indicó que están buscando a los combatientes armados escondidos en el barrio de Al Dindan.

Por su parte, el líder del batallón de ingenieros de las fuerzas de Respuesta Rápida, Hosma Wali, dijo a Efe que estas tropas irrumpieron tras violentos combates en dos “talleres grandes” en los que el EI preparaba vehículos bomba para perpetrar atentados.

Después de los choques, las fuerzas iraquíes mataron a trece extremistas, entre ellos cinco suicidas que llevaban adosados al cuerpo cinturones explosivos.

Las fuerzas de Respuesta Rápida, detalló, evacuaron a cientos de familias que se encontraban atrapadas.

Concluyó que, durante su evacuación en vehículos militares, una veintena de civiles resultaron heridos por los continuos bombardeos con proyectiles de mortero lanzados por ISIS.

Las fuerzas iraquíes iniciaron la ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la parte oeste de Mosul el pasado mes de febrero y en este tiempo han conseguido arrebatarle la mayor parte de esta mitad de la urbe, dividida en dos por el paso del río Tigris.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable