ISIS: ¿en qué se basa USA para rechazar que lucha en Siria haya concluido?
Estados Unidos se desmarcó hoy de la decisión anunciada esta semana por Rusia de comenzar el repliegue de sus tropas desplegadas en Siria y señaló que el Pentágono mantendrá a sus efectivos en este país porque la lucha contra los combatientes del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) “aún no ha terminado”.
“Rusia puede creer que su trabajo en Siria ha terminado, pero nosotros – y por nosotros me refiero a toda la coalición internacional – no lo creemos puesto que aún existen reductos de combatientes”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una rueda de prensa en Washington.
Si bien es cierto que se han logrado “grandes avances” en la lucha contra los yihadistas, concedió Nauert, el trabajo de la coalición internacional aún “no se ha acabado” ni en Siria ni en Irak, donde el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, proclamó este sábado la victoria sobre ISIS.
Desde hace tres años, las Fuerzas Armadas de EEUU lideran una coalición internacional formada por más de 60 países que, al amparo de la “Operación Determinación Inherente”, tiene como objetivo el expulsar a los combatientes del Estado Islámico de territorios sirios e iraquíes.
En Siria, Rusia combate desde hace años contra este mismo enemigo en coordinación con el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
El presidente ruso, Vladimir Putin , se personó este pasado lunes en la base aérea siria de Hamimim, en la provincia de Latakia, desde donde ordenó comenzar la retirada del grueso de las fuerzas rusas emplazadas en Siria al considerar que el enemigo ha sido derrotado.
Sobre el papel que Al Assad debe desempeñar en el devenir del país, Nauert señaló que Estados Unidos ve un futuro para Siria en el que “no está incluido” el actual presidente.
De esta manera, Nauert quiso acallar los rumores que apuntan a que la retirada de las tropas rusas podría deberse, en última instancia, a un acuerdo entre las tres partes, por el cual Estados Unidos habrían accedido a que al Assad permanezca en el cargo hasta los comicios que se deberán celebrar en 2021.
“Nosotros no hemos aceptado nada y, por cierto, eso no es algo que deba decidir Estados Unidos”, remarcó la portavoz.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
- ISIS: al menos 23 efectivos gubernamentales muertos en contraataque de yihadistas en Siria
- Bombarderos rusos TU-22M3 que operaron en Siria regresan a sus bases
- Putin llega de sorpresa a Siria y ordena a las fuerzas rusas su retiro del país
- ISIS: ejército iraquí celebra con desfile militar el fin de la guerra contra Estado Islámico
- ISIS: al menos 14 civiles muertos y 10 heridos por un bombardeo ruso en Siria