ISIS reconoce como suyo el atentado contra misión de la OTAN en Kabul

Foto 1 de 5
El ataque suicida con bomba al paso ha cobrado, hasta el momento, la vida de 9 personas y hay 28 heridos. (Foto: EFE)
Foto 2 de 5
El ataque suicida con bomba al paso ha cobrado, hasta el momento, la vida de 9 personas y hay 28 heridos. (Foto: EFE)
Foto 3 de 5
El ataque suicida con bomba al paso ha cobrado, hasta el momento, la vida de 9 personas y hay 28 heridos. (Foto: EFE)
Foto 4 de 5
El ataque suicida con bomba al paso ha cobrado, hasta el momento, la vida de 9 personas y hay 28 heridos. (Foto: EFE)
Foto 5 de 5
El ataque suicida con bomba al paso ha cobrado, hasta el momento, la vida de 9 personas y hay 28 heridos. (Foto: EFE)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado suicida con bomba al paso de un convoy de la misión de la OTAN en Afganistán , en el que hay al menos 9 muertos y 28 heridos. Este se produjo en una zona de alta seguridad en Kabul.

En un comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada y que fue difundido en foros yihadistas, el grupo terrorista aseguró que “una fuente de seguridad dijo a la agencia Amaq que un mártir del Estado Islámico detonó su coche bomba contra un grupo de fuerzas estadounidenses cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul”.

Según la fuente, “al menos ocho soldados estadounidenses murieron por la explosión y otros resultaron heridos”, aunque no específico el número.

Un portavoz de la misión de la OTAN en el país, William K. Salvin, confirmó a través de un breve comunicado que un convoy de la Alianza Atlántica fue atacado por un suicida cargado de explosivos y que en la acción resultaron heridos tres de sus miembros.

“Ninguno de ellos sufrió heridas que puedan suponer un riesgo para sus vidas, se encuentran en situación estable y están siendo tratados en instalaciones médicas de la coalición”, detalló Salvin.

Según confirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, la explosión se produjo hacia las 7.45, hora local (3.15 GMT), en el Distrito Policial 9, en el centro de la capital afgana, al paso de un convoy de la OTAN y “cerca de la embajada de Estados Unidos”.

No obstante, según Amaq, varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas perecieron en el ataque y otro número indeterminado de personas resultaron heridas, así como dos vehículos blindados de Estados Unidos fueron destruidos.

Esta no es el único ataque de ISIS en las últimas semanas en Kabul . El mes pasado en el área de mayor seguridad de la ciudad, cinco civiles murieron y tres personas resultaron heridas cuando un suicida a pie intentó detonar los explosivos que portaba contra un vehículo de empleados del Gobierno en el exterior del Palacio Presidencial.

(Con información de EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable