ISIS reivindica el atentado contra una mezquita chií en Kabul, capital de Afganistán
El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) reivindicó hoy a través de su agencia de noticias Amaq el atentado contra una mezquita de la minoría musulmana chií en la capital afgana, Kabul, en el que murieron al menos cuatro personas.
En un comunicado difundido a través de la red social Telegram, Amaq aseguró que dos terroristas de ISIS “lanzaron un ataque suicida contra un templo chií en la zona de Jair Jana, en la ciudad de Kabul”.
La agencia afiliada a los yihadistas no ofreció más detalles del atentado, mientras que el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismal Kawsi, dijo a Efe que el ataque causó dos muertos – agentes de la Policía – y once heridos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish, señaló a través de Twitter que dos terroristas han sido abatidos.
El ataque se produjo durante el rezo del viernes, cuando, tras una explosión suicida, varios hombres armados sin identificar penetraron en la mezquita Imam Zaman, ubicada en una zona residencial de la capital de Afganistán .
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
- USA: la respuesta a Rusia por crítica a estrategia militar en Afganistán
- Rusia pone en duda eficacia de nueva estrategia de Donald Trump para Afganistán
- Donald Trump: su nueva estrategia en Afganistán generó la reacción de la OTAN
- Donald Trump: ¿es posible un acuerdo político con los talibanes en Afganistán?
- ISIS: fuerzas iraquíes arrebatan a Estado Islámico un municipio y varias zonas en Tel Afar