ISIS: ciudadanos de Al Raqa, entre la espada y la pared
Los habitantes de la ciudad siria de Al Raqa están hoy entre la espada y la pared, al no saber si huir o quedarse resguardados en sus casas esperando a que la urbe sea recuperada del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los residentes de la “capital del califato” para los radicales desconocen su destino, pues si piensan en huir, pueden ser asesinados por ISIS, mientras que si se quedan, pueden ser golpeados por los bombardeos de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos.
Las personas intentan escapar a las zonas bajo el dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por los kurdos, que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a la urbe, junto a la coalición.
Un total 686 civiles han muerto en la provincia siria de Al Raqa por los bombardeos de la aviación de la coalición en los últimos tres meses, según el recuento publicado hoy por el Observatorio.
Entre los fallecidos, hay 116 mujeres y 130 menores de edad, detalló.
Esta fuente apuntó que centenares de civiles resultaron heridos, y algunos de ellos se encuentran en estado grave, mientras que a otros tuvieron que amputarle alguno de sus miembros.
Añadió que de esa cifra, también existe un número de personas que sufrirán una discapacidad crónica.
Los bombardeos han acabado con la vida de 520 combatientes del grupo extremista, de nacionalidad siria o extranjera, y entre ellos han identificado a varios líderes destacados de la organización.
Los civiles que quedan dentro de Al Raqa se resguardan en refugios instalados en las casas y bajo tierra para protegerse de los bombardeos y disparos de artillería.
La ONG llamó a la coalición internacional a que respete el derecho internacional y que “revise” la información facilitada por su servicio de Inteligencia, pues es quien le facilita “datos falsos” y es la “culpable” de la muerte de “centenares de civiles inocentes”.
Asimismo, acusó a la coalición internacional de “cometer masacres” contra los residentes, a pesar de que su principal objetivo en Siria es “ayudar a los civiles y salvarlos” del grupo terrorista.
De acuerdo a los datos de la red Sharquía 24, unos 40.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes de 2011, permanecerían todavía en la localidad.
Los combates prosiguen en los barrios de Al Yarmuk y Hatín, en el oeste de la urbe, mientras que en la parte oriental, las FSD se encuentran en el distrito de Al Siná, en el este.
Por su parte, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini, adujo este viernes que decenas de miles de civiles continúan “atrapados” en Al Raqa, y que las casas, los hospitales y las escuelas son objetivos de esa contienda.
Igualmente, añadió que la batalla en el principal feudo de los extremistas en Siria está acabando con la vida de muchas personas.
Según el Observatorio, las FSD anunciaron en un comunicado que liberaron a 100 detenidos que pertenecían a la policía local, y que eran sospechosos de tener algún tipo de relación con ISIS.
Sin embargo, tras un largo proceso de investigación, concluyeron que no tienen ningún tipo de unión con la organización extremista.
Esta acción se produce un día antes de que comience el “Aid al Fitr”, la festividad musulmana que pone fin al mes sagrado de ramadán y que se espera que comience mañana en Siria.
Por otro lado, en el marco de esa festividad, el Gobierno sirio anunció la puesta en libertad de 672 detenidos, entre ellos 588 que eran internos de la Cárcel Central de Adra, al norte de Damasco.
El objetivo de estos indultos es el de fortalecer “los intereses nacionales” y darles “una segunda oportunidad a estos civiles para que puedan ayudar a la rehabilitación” de Siria, subrayó en un comunicado, reproducido por la agencia oficial de noticias siria SANA, el ministro de Justicia del país árabe, Mohamed al Shaar.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA
A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.
Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.
El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.
El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.
Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí
Te puede interesar
- ISIS: Rusia ataca con misiles de crucero a Estado Islámico en Siria
- ISIS: 8 muertos y 19 heridos por ataque de dos suicidas en este de Mosul
- ISIS: fuerza kurdo-árabe intenta abrirse paso frente a Estado Islámico en Al Raqa
- ISIS: fuerzas iraquíes avanzan por callejones de Mosul para recuperar la ciudad
- ISIS y Ejército cumplen un mes de intensa guerra en el sur de Filipinas